¿Me puedo bañar si estoy en tratamiento con diálisis peritoneal?

Escuela del Paciente Renal: ¿Me puedo bañar si estoy en tratamiento con diálisis peritoneal?
 
Muchos pacientes de diálisis peritoneal (DP) preguntan si es posible bañarse, es decir sumergirse con el catéter de DP en el mar o piscina, una vez ha pasado el periodo de cicatrización y cuando el orificio de salida (OS) del catéter ya está estabilizado.

Bien, antes de contestar a estas preguntas, habrá que contemplar las diferentes posibilidades. En primer lugar no es lo mismo ducha que baño. La ducha es recomendable y “obligatoria” en un contexto de higiene corporal “normal”. Tanto en diálisis peritoneal como fuera de ella. En cuanto al baño, habrá que diferenciar entre el baño en el mar, en piscina, jacuzzi, ríos, piscina privada. Por otra parte hay que tener en cuanta que el OS (como cualquier herida) debe estar seco, limpio y protegido.

Las recomendaciones de cuidados del OS por parte de nuestra Unidad implican que siempre e inmediatamente después de la ducha  o el baño hay que “limpiar”,  “curar”  y “proteger” el OS. En el caso de la ducha, es fácil, nada más terminar de ducharnos el “curar” el OS en nuestro propio cuarto de aseo o habitación. Pero en el caso del baño en el mar, la cosa se complica. Por que ¿dónde nos “curamos” después del baño en la playa?. No parece fácil curarse en el coche, no tenemos disponible una caseta para la cura, tampoco podemos estar “mojados” durante mucho tiempo. Es decir la “logística” nos falla, aunque curiosamente el agua del mar por si misma no es mala (la osmolaridad y concentración de sal es buena para las heridas, siempre que luego se laven y se sequen bien).

¿Qué pasa con los baños en piscinas?. Tenemos el mismo problema. En las piscinas públicas, ¿dónde nos curamos después del baño?, ¿cómo está el agua en cuanto a cloro y otras sustancias? y todo esto sin contar con aglomeraciones de gente, posibles golpes, etc.

En las piscinas privadas. ¿Por qué no bañarnos?, tenemos controlada la calidad del agua, tenemos la posibilidad de “curarnos” después del baño, por lo tanto en principio no habría inconveniente en bañarnos.

Por lo cual,  tanto en la playa, ríos, jacuzzi, etc. NO se recomendaría el baño como normal general, y SI en el caso de las piscinas privadas, aunque habría que comentarlo con la Unidad de Peritoneal en cada caso particular.
He dejado a parte la posibilidad de “tapar” y “proteger” tanto el OS como el prolongador (el tubito que nos permite conectarnos a las bolsas de diálisis o cicladora) con dispositivos tipo BOLSAS DE COLOSTOMIA O URETEROSTOMIA, porque nuestra experiencia ha sido muy irregular y ha dependido de muchos factores (edad del paciente, estado general, tamaño del prolongador, etc.)
En cualquier caso siempre se debe comentar la situación de cada paciente con  los profesionales de la Unidad de Diálisis Peritoneal.
 
José Martínez Enfermero Unidad de Diálisis Peritoneal CHGUV

También te podría gustar...