¿Por qué se promueve el trasplante de donante vivo?

Insuficiencia renal crónica. Transplante de donante vivo
 
A pesar del elevado número de donantes en España, todavía son insuficientes los riñones disponibles para aquellas personas que necesitan un trasplante renal, por ello hay tantos pacientes en lista de espera.

Dos son las razones del interés creciente por el trasplante de donante vivo:

1ª Mejoría en la supervivencia tanto del paciente como del injerto renal, en aquellos pacientes que reciben un riñón de donante vivo.
En parte esto se debe a las características del receptor. ¿Qué significa ésto? Que son pacientes de edad más joven, con un tiempo en diálisis pre-trasplante más corto y una menor morbilidad asociada en el momento del trasplante.
2ª Solución frente a la escasez de órganos:
En nuestro país la mayoría de los riñones que se trasplantan proceden  de personas que han fallecido de muerte cerebral, ya sea por hemorragia cerebral o accidente de tráfico.
La disminución en la mortalidad por traumatismo craneoencefálico, como consecuencia de un descenso afortunado de accidentes en carretera, ha llevado una disminución en el número de donantes jóvenes.
 
Esto ha hecho que el perfil de los donantes en nuestro país haya cambiando, siendo pacientes fallecidos por hemorragia cerebral y en su mayoría de edad más avanzada.

También te podría gustar...