¿Qué es el Filtrado Glomerular estimado?

Insuficiencia renal crónica: ¿Qué es el Filtrado Glomerular estimado?
 
Los riñones son los órganos encargados de eliminar el líquido que sobra de nuestro organismo y otra serie de productos tóxicos; esto lo hace a través de la orina. Además produce y regula otras sustancias.
 
Hasta que el conjunto de los dos riñones no fallan hasta quedar su actividad reducida a menos del 15% es muy posible que el paciente no tenga ningún tipo de sintomatología.
 
La enfermedad renal crónica, como su nombre indica es un proceso crónico, que no tiene cura. Lo que su médico puede hacer por usted es intentar mantener el porcentaje de función de sus riñones el mayor tiempo posible; o lo que es lo mismo, intentar que no pierda más función. Esto se hace adecuando el tratamiento.
 
Pero ¿cómo se sabe que los riñones no funcionan bien si el paciente no tiene síntomas de sospecha?, ó ¿cómo se sabe si un paciente pierde función de sus riñones?. Para ello utilizamos el FGe.
 
FGe significa Filtrado Glomerular estimado. Es un valor obtenido mediante una fórmula adaptada a edad, sexo y raza del paciente. Este valor nos informa del grado/porcentaje de funcionamiento de sus dos riñones.

Se calcula a partir de la creatinina que aparece en cada analítica. En algunas circunstancias es posible que el valor obtenido no sea fiable, como por ejemplo en obesos, embarazadas o personas con muchos músculos; pero si esta usted en uno de esos casos su médico le informará. En nuestro hospital empleamos la Fórmula CKD-epi
 
¿Cómo interpretar los valores del FGe?
  • Si su FGe es igual o mayor a 60: dentro de la normalidad o estadios iniciales de la enfermedad renal crónica
    Debe acudir a su médico con la frecuencia que este le indique y cuidar de su Tensión Arterial y de sus niveles de glucemia (azúcar).
  • Si su FGe es menor de 60 durante más de tres meses: Insuficiencia renal crónica
    Debe hablar con su médico, posiblemente tenga enfermedad renal. Si así fuera debe empezar a tomar medidas que su médico le irá indicando porque ¡un tratamiento temprano de la enfermedad renal puede ser que retrase la progresión de la misma!
  • Un FGe menor a 15 significa Insuficiencia Renal severa; estos pacientes deben estar preparados para comenzar un tratamiento renal sustitutivo.

También te podría gustar...