Papel fundamental de las auxiliares en el tratamiento en Hemodiálisis

Papel fundamental de las auxiliares en e tratamiento en Hemodiálisis

El colectivo de auxiliares siempre hemos estado un poco marginado dentro de la sanidad. Estas palabras son un poco para contar y al mismo tiempo defender la importancia de nuestro trabajo.

El equipo de auxiliares de hemodiálisis tenemos una tarea doble, por un lado nos ocupamos del cuidado y atención del paciente, y por otro,  de la limpieza y equipamiento de la máquina. Ambas tareas requieren de formación y dedicación.

Cuando un paciente entra en el programa de diálisis, al principio, suele estar bastante asustado. Como el resto del equipo de enfermería, las auxiliares tratamos de ofrecer la mayor tranquilidad posible, dándonos a conocer y transmitiéndoles nuestra colaboración para todo lo que necesiten, consiguiendo poco a poco una mejor adaptación durante la sesión  tan necesaria para ellos.

Durante la sesión de diálisis, aunque depende mucho de nuestra intuición personal, percibir su estado de ánimo, cansancio, miedos, inseguridad, etc… es fundamental para el buen resultado de la sesión . Podríamos diferenciar la dependencia que tienen de nosotras según el tipo de paciente, por un lado los más autónomos  y aunque bastante acostumbrados, detectamos que se sienten vulnerables durante la sesión y con frecuencia se crea un vínculo auxiliar-paciente en el que nos comentan sus problemas personales, inquietudes, e incluso notamos la necesidad de comprensión de su enfermedad que en ocasiones no encuentran en su entorno. Por otro, los más dependientes, ya por la edad ya por otras patologías deteriorados, nos necesitan de otra forma, muchos se  cansan y quieren marcharse, siendo imposible o desaconsejable  por no haber terminado el tratamiento. Hemos comprobado que el contacto humano les calma bastante por lo que les cogemos de la mano, hablamos con cariño y amabilidad, notando buenos resultados. Creemos que todos los profesionales que les atendemos somos clave importantísima en sus vidas, las auxiliares como el resto del equipo, cuando conseguimos, que estén a gusto en confianza y seguros, sentimos una gran satisfacción, creando un ambiente más distendido y agradable para todos .

Queremos resaltar el cariño que se les toma y estamos seguras que el afecto, paciencia, amabilidad, compresión, etc… complementa de alguna manera el tratamiento. En esta ocasión nos hemos querido centrar en el trato humano que desempeñamos con el paciente, del resto de trabajo que realizamos con ellos y de la limpieza y equipamiento de los monitores, hablaremos en otra ocasión. No nos gustaría  terminar, sin dejar constancia, de que el trabajo en EQUIPO, Médico, Enfermera, Auxiliar, es IMPRESCINDIBLE para obtener unos resultados satisfactorios, tanto de calidad asistencial como personal.

Julia Farga y Carmen Valero.

También te podría gustar...