Insuficiencia renal crónica e Hipertensión arterial

¿Sabía usted que?
- Más de la mitad de la gente con insuficiencia renal crónica (CKDkd) tiene hipertensión.
- La hipertensión aumenta las posibilidades de empeorar la insuficiencia renal.
- La hipertensión aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca.
- El cumplimiento cuidadoso del tratamiento y mantener su presión arterial bajo control pueden ayudar a prevenir estas complicaciones.
- El tratamiento para la hipertensión y la insuficiencia renal crónica incluye seguir una dieta saludable, hacer ejercicios y tomar medicamentos. Es conveniente que la presión arterial se mantenga por debajo de 130/80 si padece una insuficiencia renal crónica.
- Si usted padece insuficiencia renal por diabetes o proteínas en la orina, los mejores medicamentos para la presión arterial para su tratamiento son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, la sigla en inglés) o los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARBs, la sigla en inglés).
¿Qué es la Insuficiencia renal crónica?
La enfermedad renal crónica en el adulto se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal, o un filtrado glomerular < 60 ml/min sin otros signos de lesión renal. Las guías KDIGO han incluído a los trasplantados renales independientemente del grado de lesión renal que presenten.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es la elevación mantenida de la presión hidrostática en el árbol arterial por encima de un límite que se cree que supone un riesgo cardiovascular para la población que la sufre.
¿Qué vínculo existe entre la hipertensión y la insuficiencia renal?
Se vinculan de dos maneras:
- La hipertensión es una causa de la insuficiencia renal crónica. Con el tiempo, la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos que recorren todo el cuerpo. Esto puede reducir el suministro de sangre a órganos importantes como los riñones. En consecuencia, los riñones pueden dejar de eliminar los desechos y líquidos extras de la sangre. El líquido extra en los vasos sanguíneos puede aumentar la presión arterial aún más.
- La hipertensión puede ser también una complicación de la insuficiencia renal crónica. Los riñones enfermos son menos capaces de ayudar a regular la presión arterial. En consecuencia, la presión arterial aumenta.
¿Cómo saber si la presión arterial es demasiado alta?
La única manera de saber si la presión arterial es demasiado alta es midiéndola. Por lo general, la hipertensión no presenta síntomas. Es por ello que ha sido llamada “el asesino silencioso”.
La presión arterial normal en los adultos mayores de 18 años es inferior a 120/80. Las personas que tienen presión arterial entre 120 y 139 para el valor más alto, o entre 80 y 89 para el más bajo, tienen mayores posibilidades de desarrollar hipertensión a menos que se tomen medidas para evitarla. En general, la presión arterial que se mantiene en 140/90 o más se considera alta. Sin embargo, para las personas que tienen diabetes o insuficiencia renal crónica, se considera alta una presión arterial de 130/80 o más.
Tengo presión arterial alta pero no estoy seguro si padezco de insuficiencia renal crónica. ¿Qué debo hacer?
Toda persona que tiene hipertensión tiene grandes posibilidades de desarrollar una insuficiencia renal crónica por lo que deberá solicitar a su médico realizar los siguientes exámenes: analítica de sangre con función renal y examen de orina para detectar proteínas.
Cari Martínez.
Comentarios recientes