Factores de riesgo de inicio o desarrollo de Enfermedad renal crónica

Factores de riesgo de inicio o desarrollo de Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica en el adulto se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal, o un filtrado glomerular

La enfermedad renal crónica se considera el camino final común de un conjunto de alteraciones que afectan al riñón de forma crónica e irreversible.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública importante que según datos del estudio EPIRCE afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años.

Existen factores de riesgo de inicio o desarrollo de la enfermedad renal crónica, algunos de ellos no son modificables, pero sobre otros podemos intervenir.

Los factores característicos iniciadores son: la edad superior a 60 años, la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad cardiovascular o los antecedentes familiares de enfermedad renal.

La proteinuria (presencia anormal de proteínas en la orina) y la hipertensión arterial son los dos factores de riesgo de progresión modificables mejor documentados.

Además hay otros «presuntos implicados» en el inicio y en la progresión de la enfermedad renal crónica. Los potencialmente modificables deben ser corregidos.

La diabetes es un potente factor iniciador. De hecho, es la causa más frecuente de enfermedad renal crónica terminal.

Son condiciones no modificables:

  • Edad avanzada: es un factor de riesgo de enfermedad renal crónica, pero no un factor de progresión en sí mismo, se trataría del deterioro funcional natural con la edad («riñón del viejo»).
  • Sexo masculino: se ha descrito en estudios poblacionales como predictor independiente de padecer enfermedad renal crónica.
  • Nacimiento con bajo peso: el bajo peso al nacer está asociado a un reducido número de nefronas (unidades funcionales de los riñones) y desarrollo posterior de enfermedad renal crónica.

(Bibliografía: Nefrología al día, Edición del Grupo Editorial Nefrología de la Sociedad Española de Nefrología).

Dra. Margarita Giménez.

También te podría gustar...