Factores que aceleran la insuficiencia renal crónica

Factores que aceleran la insuficiencia renal crónica

Existen factores que aceleran el deterioro de los riñones independientemente de la enfermedad renal crónica. Muchos son reversibles, por lo que es imprescindible reconocerlos y corregirlos.

Como norma general, solo deben emplearse los fármacos estrictamente necesarios, en las dosis e intervalos adecuados y durante el tiempo necesario. Si es imprescindible su empleo, hay que ajustar la dosis al grado de insuficiencia renal.

El empleo de contraste yodado deteriora la función renal en la insuficiencia renal crónica, especialmente en los diabético. En estos casos debe considerarse el empleo de medios de estudio.

En primer lugar, debe hacerse especial hincapié en unas medidas que no por obvias y repetidas deben dejar de prescribirse y vigilar:

  • Control del peso con dieta y ejercicio acorde.
  • Suspensión del consumo de tabaco.
  • Corrección de las alteraciones de colesterol y triglicéridos (dislipidemia) con dieta y estatinas y/o ezetimiba. Esta medida se considera cardioprotectora y probablemente también renoprotectora. Debe evitarse el uso combinado de estatinas y fibratos.
  • Buen control de la diabetes.
  • Respecto al control de la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad renal crónica, el objetivo del tratamiento es mantener la cifra de Presión arterial inferior a?130/85 mmHg.
  • Si existe Proteinuria (presencia anormal de proteínas en la orina) el objetivo es reducir su cantidad a menos de ?0,5 g/día.

¿Cómo podemos conseguirlo?:
Existen dos pilares terapéuticos:


Dieta de restricción de sal
. Una dieta hiposódica razonable se consigue con las siguientes recomendaciones: no sazonar (no añadir sal a la comida), evitar embutidos, alimentos prefabricados, congelados, enlatados o salazones.

Empleo de fármacos renoprotectores;  es decir, fármacos que además de controlar la tensión arterial “protegen” a los riñones y hacen más lento su deterioro. Suelen emplearse varios fármacos, siendo del primer escalón los fármacos de un grupo denominado agentes bloqueantes del eje renina-angiotensina-aldosterona. Por otra parte la dieta rica en sal reduce el efecto antiproteinurico de estos medicamentos.

Además de tratar los factores de riesgo hay que tratar las complicaciones de la enfermedad renal crónica. Las complicaciones más características son la anemia, las alteraciones del metabolismo mineral, las complicaciones cardiovasculares y la acidosis metabólica.

También te podría gustar...