Hiperuricemia, factor de riesgo cardiovascular

Hiperuricemia, factor de riesgo cardiovascular

¿Qué es la hiperuricemia?
La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos.

Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Los valores normales varían según el laboratorio.

La hiperuricemia se puede clasificar en dos tipos en función de su origen:

  • Hiperuricemia primaria: se debe a una perturbación de tipo genético. La hiperuricemia primaria suele ser la más frecuente, existiendo, por lo general, una predisposición familiar de probable herencia poligénica.
  • Hiperuricemia secundaria: cuando es otra origen distinto al genético.

¿La hiperuricemia en un factor de riesgo cardiovascular?
En los últimos años está creciendo la evidencia de la asociación de la hiperuricemia como factor de riesgo cardiovascular y renal.  El mecanismo implicado es el daño endotelial.

Son varios los trabajos epidemiológicos que lo relacionan con el desarrollo futuro de insu?ciencia renal, hipertensión arterial, eventos cardiovasculares y mortalidad cardiovascular.

La relación entre la hipertensión arterial y la hiperuricemia es evidente; según las últimas estimaciones de la Encuesta de Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos, el 74% de los pacientes con gota tienen hipertensión. A esta relación entre ambas enfermedades, se une el hecho de que la mayoría de los medicamentos anti-hipertensivos incrementan los niveles de ácido úrico, contribuyendo a aumentar el riesgo de sufrir gota.

Su frecuencia en trasplantados renales es elevada (50%), mayor en pacientes que reciben ciclosporina A (80%) que con tacrolimus. Generalmente se trata de una hiperuricemia asintomática. Aunque puede cursar como monoartritis microcristalina (10%), la poliartritis y los tofos son menos frecuentes.

Cari Martínez.

También te podría gustar...