Antibióticos en la insuficiencia renal

Antibióticos en la insuficiencia renal

La elección de la posología de un fármaco exige la contemplación meticulosa de las circunstancias especiales que pueden concurrir en el paciente y, dentro de ellas, de las que pueden afectar a cualquiera de los 3 procesos farmacocinéticos: absorción, distribución,  y eliminación. Si bien toda ellas tienen su relevancia, son las que afectan de forma preferente a la eliminación de los fármacos, las que adquieren especial importancia por 2 razones: son muy frecuentes en los pacientes que precisan antibioticoterapia y la repercusión sobre los fármacos es especialmente notable.

La mayoría de los fármacos y sus metabolitos se excretan por el riñón, y la insuficiencia renal puede dar lugar a una disminución de su aclaramiento.

La presencia de insuficiencia renal plantea un ajuste de la posología, ya que el retraso de la velocidad de eliminación acostumbra a relacionarse con la reducción del aclaramiento de creatinina (ClCr). De ahí que resulte necesario establecer pautas posológicas específicas.

Cari Martínez.

También te podría gustar...