Denervación simpática renal en pacientes con hipertensión resistente: un ensayo randomizado.

Denervación simpática renal en pacientes con hipertensión resistente: un ensayo randomizado

Más de la mitad de los pacientes hipertensos no consiguen los objetivos de presión arterial deseables a pesar del extenso número y tipo de fármacos hipotensores. La inervación simpática renal contribuye al desarrollo y perpetuación de la hipertensión y, antes de que se utilizaran ampliamente los fármacos hipotensores, se realizaron simpatectomías quirúrgicas no selectivas para el tratamiento de la HTA grave. En este estudio se valora la efectividad y seguridad de la denervación selectiva simpática renal mediante catéter en la reducción en la reducción de a PA en pacientes con HTA resistente.

Un estudio internacional (Symplicitity HTN-2) valora la eficacia de la denervación renal percutánea en pacientes adultos con PA sistólica mayor a 160 mmHg y mayor a 150 mmHg en diabéticos tratados con 3 o más fármacos. Participaron pacientes de 24 centros de Europa. La denervación renal se realizaba mediante técnica endovascular accediendo por la arteria femoral y tras cateterizar la arteria renal, se aplicaba 4-6 pulsos de radiofrecuencia de baja intensidad a lo largo de las dos arterias renales principales.

El objetivo principal fue el cambio en la PAS medida en la consulta a los 6 meses y los objetivos secundarios fueron la seguridad en el procedimiento tanto agudo como crónico y un objetivo cardiovascular compuesto.

La diferencia entre el grupo denervado y control a los 6 meses fue 33/11 mmHg (0.0001). Se observó una reducción de la PAS mayor a 10 mmHg en 84% de los denervados vs 35% de controles (p menor a 0.0001). Lograron PAS menor 140 mmHg el 19.4 % del grupo denervado frente al 3.6 % de controles.

No hubo complicaciones graves  relacionadas con el procedimiento, aunque si menores (pseudoaneurisma femoral, prolongación del ingreso hospitalario por parestesias, dolor lumbar, bradicardia).  No hubo diferencias en los eventos cardiovasculares.

Conclusiones:
La denervación renal selectiva percutánea disminuye la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial resistente de una forma segura.

Claudia Lazarte.

También te podría gustar...