La insuficiencia renal crónica y los huesos

La insuficiencia renal crónica y los huesos

Cuando los riñones funcionan mal, también perjudican gravemente a los huesos, debilitándolos hasta el extremo de llegar a romperse espontáneamente.

¿Qué son el Calcio y el Fósforo?

El Calcio y el Fósforo son minerales presentes en muchos alimentos de nuestra dieta habitual. La salud de los huesos depende de un adecuado equilibrio entre estos dos minerales.

¿Qué tienen que ver los riñones?

Los riñones fabrican la vitamina D3 que favorece la absorción del Calcio de los alimentos. Parte del calcio acabará depositándose en los huesos. Los riñones, además, son los encargados de eliminar el Fósforo que sobra de nuestra dieta.

¿Qué pasa cuando fallan los riñones?

Se fabrica menos vitamina D3 y el Calcio de los alimentos no se absorbe bien. El nivel de Calcio baja en la sangre, entonces una hormona llamada PTHi, se dedica a sacar Calcio del hueso para compesar.

Además, cuando los riñones fallan,el nivel de Fósforo se acumula en nuestro cuerpo porque no se puede eliminar en la cantidad necesaria.

¿Cómo sabré si tengo la enfermedad de los huesos?
La enfermedad de los huesos puede empezar mucho antes de que aparezca cualquier señal. Debido a esto, a menudo se le llama “el incapacitante silencioso.” La única manera de conocer el estado de salud de sus huesos es por medio de un examen.

Su médico podría sugerir un examen de sangre para verificar el:

  • Calcio
  • Fósforo
  • La hormona paratiroidea (también llamada HPT o PTH en inglés)
  • La vitamina D
  • La densidad ósea por medio de tomografía o rayos X
  • Biopsia de los huesos (poco frecuente).

Cari Martínez.

También te podría gustar...