¿Qué es una fístula arterio-venosa?

¿Qué es una fístula arterio-venosa?

Por fístula, entendemos en medicina la comunicación entre 2 cavidades huecas o una cavidad hueca y el exterior. Por tanto, una fístula arterio-venosa será una comunicación entre una arteria y una vena (que a fin de cuentas son 2 tubos huecos aunque llenos de sangre). Pero, ¿cuál es su papel en hemodiálisis?

Las arterias del cuerpo son las encargadas de llevar la sangre oxigenada a los diferentes órganos y tejidos. Tras la salida del corazón, la arteria aorta va ramificándose en diferentes ramas, de menor calibre pero con flujo suficiente para llevar a cabo el proceso de diálisis, con lo que una buena idea podría ser pinchar una arteria, por ejemplo del brazo y sacar por ahí la sangre para limpiarla tras su paso por el dializador. Sin embargo, cualquiera al que se le haya hecho una gasometría arterial (donde se saca sangre de arteria) sabe que la punción de una arteria es muy dolorosa, por lo que si la estuviésemos pinchando cada 2 días, sería algo insoportable para una persona que se dialice.

Por otro lado tenemos las venas, con una pared mucho más fina, y cuya punción duele mucho menos; pero con flujos de sangre mucho más escasos (salvo que utilizásemos una vena central como yugular, femoral, subclavia…),  por lo que si la utilizásemos para diálisis el sistema no funcionaría. ¿Solución? Construir un vaso con la pared de la vena (fina), pero con el flujo de la arteria.

Éste es el mecanismo de la creación de una fístula arteriovenosa: unir una arteria con una vena del brazo mediante una pequeña intervención quirúrgica para crear una VENA ARTERIALIZADA, es decir, una vena normal pero con un flujo de sangre muy superior a las demás, lo cual permitirá su uso para extraer sangre del cuerpo, purificarla y devolverla limpia. Lógicamente, esta vena se dilatará mucho y su aspecto no será como el de las demás del cuerpo.

¿Qué es una fístula arterio-venosa?

Tipos de fístula
Como es de esperar, a la hora de construir una fístula arterio-venosa cada persona tendrá sus vasos mejor o peor con lo que el cirujano vascular que realice la operación, decidirá en qué lugar del brazo la efectúa. Suelen preferirse las zonas del antebrazo, lo más próximo a la muñeca, pero si no es posible se opta por el codo o el brazo, en la parte más próxima al hombro

¿Qué es una fístula arterio-venosa?

En algunas circunstancias, es difícil crear una fistula con los propios vasos de la persona (vasos nativos) y es necesario, incorporar una prótesis que una la arteria y la vena, Son las fístulas protésicas, que suelen realizarse en la zona entre el hombro y el codo, aunque en ocasiones se precisan pequeñas prótesis en las fístulas de codo.

¿Qué es una fístula arterio-venosa?

¿Cómo se debe cuidar la fístula?

Una vez realizada la fístula hay que tener en cuenta que no puede usarse de inmediato para diálisis, generalmente hay que esperar como mínimo 1 mes para comenzar a pincharse. Los primeros días puede notarse alguna molestia, por lo que se suele aconsejar la toma de algún calmante. En caso de sangrado, enrojecimiento, fiebre… se recomienda acudir al hospital para valoración.

Pasado ese tiempo y una vez que se inicia diálisis, hay que tener en cuenta las siguientes normas:

  1. en el brazo de la fístula, NUNCA TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL, ya que al apretar el manguito y comprimirla existe alto riesgo de provocar una trombosis de la misma, con lo que dejaría de funcionar de inmediato
  2. procurar no dormir apoyado sobre el brazo de la fístula
  3. no utilizar nunca ese brazo para sacar analíticas o colocar vías para sueros, antibióticos. SÓLO SE USARÁ PARA DIÁLISIS
  4. se recomienda no cargar pesos con el brazo de la fístula ni realizar ejercicios físicos que impliquen movimientos bruscos de ese brazo (tenis, frontón, pelota vasca, beisbol, padel…)
  5. evitar actividades físicas que impliquen riesgo de corte en la fistula (es un vaso de gran calibre con lo que sangraría muchísimo), como pueden ser: cortar leña, manipular máquinas con cuchillas…
  6. en caso de sangrado, COMPRIMIR la zona y, si no remite la hemorragia acudir al hospital
  7. es recomendable el lavado con agua y jabón de la fístula intentando no apretar mucho. La limpieza deberá realizarse pasadas unas horas o al día siguiente de diálisis para evitar que empiece a sangrar

Dra. Gicela Portilla.
MIR Nefrología

También te podría gustar...