El riñón y el corazón: ¿En qué consiste el síndrome cardiorrenal?

El riñon y el corazón: ¿En qué consiste síndrome cardiorrenal?

Un elevado porcentaje de pacientes atendidos en consultas externas u hospitalización presentan simultáneamente afectación cardíaca y renal. En general, la afectación primaria de uno de los dos órganos da lugar a al afectación secundaria del otro. Este tipo de relación representa la base fisiopatológica de una entidad clínica denominada síndrome cardiorrenal (SCR). No existe todavía un acuerdo unánime sobre la definición, la heterogenicidad clínica y la relevancia epidemiológica del SCR.

Definición
Conjunto de situaciones clínicas caracterizadas por la existencia de una afectación del corazón que da lugar al daño orgánico o la disfunción del riñón, o por la existencia de una afectación del riñón que induce el daño orgánico o la disfunción del corazón.

Clasificación

Se distinguen cinco tipos de SCR,  bien entendido que se trata de una clasificación dinámica en la que se asume que en un mismo paciente un tipo de síndrome puede evolucionar a otro.

Síndrome cardiorrenal agudo o tipo 1.

Este síndrome se caracteriza por la aparición de una injuria renal aguda en situaciones de deterioro agudo de la función cardíaca, principalmente en el curso de una descompensación aguda de la insuficiencia cardíaca (IC) crónica.

Síndrome cardiorrenal crónico o tipo 2.

Deterioro crónico y progresivo de la función renal que se presenta en el contexto de la IC crónica. En muchos de los pacientes coinciden una enfermedad renal crónica y una insuficiencia cardíaca crónica por lo que en muchos estudios no se discriminan el tipo 2 del 4.

Síndrome renocardíaco agudo  o tipo 3.

Se caracteriza por la aparición de manifestaciones de disfunción cardíaca aguda (IC aguda, isquemia…) en el contesto de una Insuficiencia renal aguda.
 
Síndrome renocardíaco crónico o tipo 4.
Se caracteriza por en desarrollo de una enfermedad cardíaca crónica (con hipertrofia y disfunción del ventrículo izquierdo) y aumento de eventos cardiovasculares adversos en el contexto de Insuficiencia renal crónica (IRC). Se sabe que existe una relación entre la gravedad de IRC y el riesgo de eventos cardiovasculares.

Síndrome cardiorrenal secundario o tipo 5.

Se da en situaciones en las que el riñón y el corazón (y otros órganos) se dañan simultáneamente en el contexto de enfermedad sistémica, de evolución aguda o crónica. De evolución aguda un ejemplo sería una sepsis y de evolución crónica podría ser una enfermedad autoinmune, o enfermedades por depósito. ..Aunque la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades sistémicas, se asocian más con el SCR tipo 2 o 4.

El riñon y el corazón: ¿En qué consiste síndrome cardiorrenal?

Cari Martínez.

También te podría gustar...