Pacientes diabéticos: ¿Cómo deberían planificar los viajes? Algunos consejos prácticos

Pacientes diabéticos: ¿Cómo deberían planificar los viajes? Algunos consejos prácticos

En verano son frecuentes los viajes por ello es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Al margen de las medidas habituales de cualquier viajero (vacunas, antidiarreicos,…) es importante saber adaptarse cuando se viaja de este a oeste, por los cambios en los husos horarios. En las personas con diabetes tipo 2 no suele haber problemas, pero en las tipo 1 al viajar hacia el oeste se ganan horas y hacia el este se pierden, lo que implica que deben ajustar sus pautas de insulina para esos días.

Conviene llevar medicación de sobra repartida entre el equipaje del paciente y de algún acompañante por si se producen extravíos.

Si no se domina el idioma del país de destino es importante contar con un buen diccionario para saber lo que se va a comer, ya que la dieta es uno de los tres pilares del tratamiento de la diabetes.

Si se va por carretera hay que asegurarse de que no se presenta hipoglucemia durante el trayecto, por lo que es preferible conducir con glucemias ligeramente elevadas que bordeando la hipoglucemia. Por supuesto, si el trayecto es largo hay que hacer paradas midiendo la glucosa y teniendo a mano hidratos de carbono.

¿Necesitan algún documento o distintivo especial por si tuvieran que acudir a algún centro sanitario durante sus vacaciones?
Si se viaja fuera de España, conviene informarse de los convenios de asistencia sanitaria con los países de destino. Es recomendable contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, si se viaja a uno de los países que la aceptan. Es importante llevar un informe médico, en inglés si se va a un país no hispano-parlante. También es importante contar con un informe en inglés para aeropuertos, especificando en dicho informe que insulina, glucagón, glucómetro, tiras, agujas, material desechable para bombas de insulina, cualquier otra medicación que se necesite,… deben llevarse en cabina y no facturarse. Aparte del riesgo de perderse que implica el facturar, las bajas temperaturas del departamento de equipajes alterarían la insulina.

Cari Martínez.

También te podría gustar...