Motivos y consejos para una buena higiene dental en la insuficiencia renal crónica

Motivos y consejos para una buena higiene dental en la insuficiencia renal crónica

El paciente con Insuficiencia renal crónica (IRC) sufre cambios en mucosa bucal, periodonto, dientes, y huesos maxilares. Por otra parte, en la IRC avanzada puede aparecer una desnutrición grave, y cabría considerar un posible papel de su condición desdentada en el origen multifactorial de esta desnutrición.

En la cavidad bucal, la diabetes predispone a enfermedad periodontal (EP) severa. Algunos factores de riesgo conocidos son la hiperglucemia crónica, la enfermedad microvascular, y las alteraciones de la inmunidad celular están implicadas. El diabético de larga evolución tiene, como promedio, un alto porcentaje de pérdida de dientes.

La pérdida de dientes del paciente diabético con IRC podría ser mayor al combinarse daño por diabetes y por IRC.

Aunque es sabido que la Enfermedad periodontal y la pérdida de dientes son complicaciones bucales frecuentes de la condición diabética, no contamos con datos comparativos sobre su prevalencia y gravedad en pacientes diabéticos con y sin IRC.

Consejos para una buena higiene dental

  • Acude al dentista una vez al año, al menos a la revisión.
  • Adecuada higiene para combatir la halitosis.
  • ¿Con que frecuencia?: Limpieza de la boca después de cada comida.
  • El dentífrico, con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.
  • Utilizar un cepillo suave.
  • Cambiar el cepillo a menudo, Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
  • Emplear enjuagues. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones

Cari Martínez.

También te podría gustar...