¿Qué es la Dieta Dash?

¿Qué es la Dieta Dash?

La Dieta DASH es un régimen adecuado para las personas que padecen de hipertensión arterial.

El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés – Dietary Approaches to Stop Hypertension) se realizó en 1997.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecían disminuir la presión arterial.

Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de lácteos con baja grasa o sin grasa, cereales y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbre, una vez a la semana disminuían significativamente la presión de los participantes. Es pues, similar a la dieta del Mediterráneo y contiene vitaminas tipo ácido fólico, B12 y B6.

La dieta DASH no es difícil de seguir, y no contiene alimentos extraños.

Dieta Dash y consumo de sal
En la dieta DASH no se elimina por completo el contenido de sal (empleado como condimento) en las comidas, se reduce y controla a un mínimo diario. Alimentos en conserva (bien sea en lata o congelados), salazones, embutidos de cualquier tipo, fiambres, cubos o sopas instantáneas. Son eliminados o reducidos debido a su habitual contenido en sal, con la excepción de aquellos que se etiquetan como alimentos «bajos en sal». Se definen tres niveles de consumo que oscilan entre los 3.3 gramos diarios (el nivel medio consumido por un norteamericano medio), un nivel intermedio de 2.3 gramos diarios, y un nivel inferior de 1.5 gramos diarios. Existen estudios que correlacionan  la disminución de presión arterial con el consumo de sal. Existiendo, no obstante, un fuerte debate mantenido durante las últimas décadas del siglo XX. En muchos casos se ha investigado que la sensibilidad de la ingesta de sal y sus efectos sobre la tensión arterial dependen de factores tales como la raza, la edad, el sexo, en algunos casos es genético.

No obstante son muchos los estudios a favor de la reducción de la ingesta de sal que apuntan a una mejor reducción de la presión arterial, en la dieta DASH se aconseja reducir progresivamente a niveles de 1.5 gramos de sal por día.  En la dieta se vigila cualquier otro condimento que aporte sodio, como por ejemplo el glutamato monosódico (ajinomoto). La sal da sabor a los alimentos, un potenciador del sabor, que permite ingerir los alimentos con un sabor más acentuado. Generalmente la reducción de este aditivo causa un «desagrado» temporal que a los pocos días desaparece, habituándose a la ingesta de menos sal. Generalmente se pueden emplear condimentos substitutivos como es el caso de ajo, empleo de salsas como puede ser las vinagretas, uso de condimentos fundamentados en hierbas (como pueden ser las provenzales), uso de especias en lugar de sal, etc.

Dieta Sash y consumo de frutas y verduras
Por regla general el consumo de frutas y verduras favorece la reducción de los niveles de presión arterial.  Generalmente debido a su aporte de sales minerales como pueden ser el potasio y el magnesio. Los estudios médicos realizados mantienen que una dieta continuada con un alto contenido de frutas y verduras reduce la presión arterial. Se aconseja aquellas frutas que aportan vitamina C (estudios revelan que ayuda a una bajada de la tensión arterial en corto plazo), así como la existencia de otros antioxidantes presentes en la fruta. El incremento de consumo de frutas, en detrimento de otros alimentos que aportan hidratos de carbono permite reducir el número de calorías que se ingiere cada día, y esto tiene un efecto beneficioso. Las frutas sacian y por regla general contienen bajos contenidos de sodio, y por el contrario altos contenidos de potasio. Se aconseja tomar fruta fresca, no envasada, ya que generalmente incluye una traza de sal.

Cari Martínez.

También te podría gustar...