¿Qué es la hipotensión postural u ortostática?

¿Qué es la hipotensión postural u ortostática?


La hipotensión ortostática o postural se define como una disminución con el cambio de posición de la presión arterial sistólica mayor de 20 mm Hg o una disminución de la presión arterial diastólica mayor de 10 mm Hg.

Si se produce de manera crónica, puede deberse a un problema en la regulación del sistema nervioso autónomo. Estos pacientes pueden presentar una hipotensión acentuada al ponerse de pié.

Wayne, reportó que la hipotensión ortostática fue la segunda causa más frecuente de síncope después del síncope vasovagal. Soteriades y colaboradores , reportaron el seguimiento a largo plazo de los pacientes que participaron en el Framingham Heart Study; la causa más frecuente identificada de síncope también fue la vasovagal (21.2%), seguido por síncope cardiaco (9.5%), síncope ortostático (9.4%) y síncope inducido por drogas (6.8%). Sin embargo, si se suman estas dos últimas etiologías, ortostatismo y drogas (16.2%), se observa que la intolerancia ortostática ocupa el segundo lugar dado que la mayoría de los medicamentos que producen síncope la desarrollan por hipotensión arterial.

¿Cómo prevenirlo?: medidas no farmacológicas

  • Expansión crónica del volumen intravascular con una dieta en sal más alta que la normal e ingestión de 2 l de líquidos por día.
  • Elevación de la cabecera de la cama o bloques que permitan una exposición gravitacional durante el sueño.
  • Dieta fraccionada frecuente con un contenido reducido de carbohidratos.
  • Ejercicios para fortalecer piernas y músculos abdominales. Se recomienda sobre todo la natación.

Cari Martínez

También te podría gustar...