El sedentarismo mata en el mundo a tantos como el tabaco

El sedentarismo mata en el mundo a tantos como el tabaco

El estilo de vida saludable es algo más que comer sano, no fumar y no beber. El elemento fundamental a añadir a los anteriores es la actividad física , evitando a toda costa el sedentarismo.

No practicar ejercicio físico, llevar una vida sedentaria, con demasiadas horas sentados (ante el ordenador del trabajo, ante el televisor, en el coche…), provoca en el mundo tantas muertes como el tabaco.

La falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global. Lo ha demostrado un estudio que publica la revista científica británica The Lancet. Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año.

Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de mama y de colon, todas ellas enfermedades que son más propensas en las personas inactivas.

Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

En países ricos, dos tercios de los adultos no hacen el ejercicio recomendado. La investigación, que se publica poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, señala que los habitantes en países ricos son más propensos a la inactividad, con cerca de dos tercios de su población adulta por debajo del umbral del ejercicio recomendado.

Para minimizar esos riesgos, los científicos recomiendan que los adultos practiquen 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.

También te podría gustar...