Presente y futuro en la insuficiencia renal

Presente y futuro en la insuficiencia renal

El tratamiento de la insuficiencia renal está en plena evolución. Casi la mitad de los pacientes con esta enfermedad en España reciben un trasplante de riñón, pero el resto deben optar por una terapia que les ayude a depurar su sangre de manera externa.

Casi todos ellos reciben hemodiálisis, lo que les obliga a estar en el hospital durante varias horas unas tres veces a la semana. La opción de la diálisis peritoneal está menos extendida, pero los resultados clínicos que ofrece son muy buenos, además de que ofrecen más movilidad a los pacientes, por lo que se quiere impulsar.

Las máquinas de diálisis han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez son más precisas y seguras. Entre las más novedosas destacan las que permiten realizar diálisis por convección y que consiguen una depuración más profunda de la sangre en comparación de las máquinas clásicas que funcionan por difusión.

Este tipo de tecnología se está extendiendo cada vez más en nuestro país, aunque para su óptimo funcionamiento requiere un tratamiento más sofisticado del agua y en muchas ocasiones es necesario hacer cambios en las instalaciones del centro asistencial.

La diálisis peritoneal es una alternativa eficaz, pero poco extendida.
Una de sus principales ventajas es que ayuda a conservar la función residual del riñón, mientras que con la hemodiálisis ésta se pierde más rápidamente. Y es importante recordar que la función residual tiene un impacto sobre la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, por lo que se debe intentar preservar el máximo tiempo posible.

La insuficiencia renal crónica representa una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad y su incidencia sigue en aumento en los últimos años. Casi la mitad de los pacientes que presentan esta patología en España reciben un trasplante de riñón y, del resto de ellos, más del 90 por ciento siguen sesiones de hemodiálisis al menos tres veces a la semana como tratamiento. Un pequeño porcentaje opta por la diálisis peritoneal, que a pesar de que ofrece muy buenos resultados clínicos y más libertad al enfermo, está muy poco extendida en los hospitales españoles.

Rosa Borrás MIR 3 Nefrología
Fuente: Diario médico.

También te podría gustar...