Las calcificaciones vasculares: ¿Son más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica?

Las calcificaciones vasculares: ¿Son más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica?

La calcificación de la pared arterial es un proceso natural en el envejecimiento y ocurre de manera más precoz y grave en la enfermedad renal crónica (ERC).

Los factores favorecedores y su localización en la pared arterial dependen del territorio del árbol arterial afectado. En las grandes arterias elásticas los factores de riesgo de ateromatosis y la presencia de placas ateromatosas constituyen la base estructural del proceso de calcificación, que se localiza fundamentalmente en la capa íntima de estas arterias. En las arterias de menor tamaño, musculares y viscerales, las alteraciones del metabolismo mineral parecen jugar un papel principal.

Sea cual sea el territorio del árbol arterial, en la ERC las alteraciones del metabolismo óseo son favorecedoras de este proceso letal, no solo favoreciendo el mecanismo íntimo de la calcificación del tejido vascular, sino también aumentando el riesgo de ateromatosis, como han sugerido trabajos experimentales donde el fósforo, la hipovitaminosis D y los niveles elevados de fibroblast growth factor-23 (FGF-23) emergen como factores de riesgo aterogénicos.

Desde hace años se ha destacado el Fósforo como “asesino silencioso” al que se debe combatir por sus efectos arteriotóxicos directos y su poder de desequilibrar el conjunto de interacciones del calcio, paratohormonona y FGF-23.

Las calcificaciones vasculaers: ¿Son más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica?

Cari Martínez.

También te podría gustar...