La hipertensión arterial en pacientes con enfermedad coronaria

La hipertensión arterial en pacientes con enfermedad coronaria

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular. Está relacionada con patología cardiaca, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal….etc.

En España, las enfermedades cardiovasculares están implicadas en 1 de cada 3 muertes siendo la cardiopatía isquémica y la enfermedades cerebrovasculares las más frecuentes, aunque con variaciones según el sexo, ya que la cardiopatía isquémica la principal causa de muerte en varones, mientras que en las mujeres ocupa el segundo lugar, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La mortalidad por cardiopatía isquémica ajustada por la edad está disminuyendo, en gran medida por el mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, entre los que destaca la hipertensión arterial.

Un paciente hipertenso con cardiopatía isquémica es un paciente complicado con numerosos factores de riesgo que se deben controlar. La Tensión arterial debe estar bien controlada, sin embargo solo un 40 % de estos pacientes están bien controlados. El control de la prensión arterial es esencial para mejorar el pronóstico de esta población. Incluso descensos de tan solo 2 mmHg en la presión arterial diastólica se han asociado con reducciones del 7% de incidencia de la cardiopatía isquémica.

¿Qué fármacos antihipertensivos se recomiendan a estos pacientes?
De los múltiples fármacos antihipertensivos que son efectivos en la hipertensión arterial, parece que en los pacientes con cardiopatía isquémica, tanto los betabloqueantes como los inhibidores del sistema renina-angiotensina (inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y antagonistas de los receptores de la angiotensina II) podrían aportar beneficios añadidos al control tensional.

En el caso de que necesiten más de 1 fármaco antihipertensivo estaría recomendado asociar a los de primera elección (betabloqueantes como los inhibidores del sistema renina-angiotensina) fármacos de la familia de los calcioantagonistas dihidropiridínicos de acción prolongada y diuréticos tiazídicos.

Cari Martínez.

También te podría gustar...