La hipotensión en una sesión de diálisis: ¿Es frecuente? ¿Qué medidas de pueden tomar?

La hipotensión en una sesión de diálisis: ¿Es frecuente? ¿Qué medidas de pueden tomar?

La hipotensión arterial es la complicación más frecuente del tratamiento con hemodiálisis (HD), a pesar de la mejoría que ha existido en la técnica de diálisis . Su incidencia depende del criterio de definición: desde un descenso determinado sistólica hasta cualquier disminución de la tensión arterial que precise un tratamiento activo.

Ocurre entre el 10 y el 30% de los tratamientos y aunque no está totalmente aclarado su origen, es probablemente multifactorial. Algunos factores están relacionados con la técnica de diálisis (temperatura del baño…) y otros con el propio paciente (antecedentes de cardiopatías, diabetes, etc..).

¿Qué mecanismos intervienen?

Los dos mecanismos fundamentales que provocan episodio de hipotensión durante la sesión son la reducción del volumen circulatorio y la alteración de los mecanismos hemodinámicos compensadores. El volumen circulatorio se contrae conforme la tasa de ultrafiltración supera la velocidad de relleno vascular a nivel capilar.

¿Qué medidas tomar para evitar la hipotensión?

Una medida consistiría en la preservación del volumen circulatorio mediante la disminución de la tasa de ultrafiltración controlando la ganancia de peso interdiálisis, reducción del contenido de sal en la dieta, alargando la sesión de diálisis o aumentado la frecuencia de las sesiones. A su vez se puede programar la sesión con una tasa de ultrafiltración variable, siendo más elevada al inicio, coincidiendo con un volumen circulatorio más expandido y descendiéndola paulatinamente. La velocidad de relleno vascular se puede mejorar con la infusión de albúmina (aumento de la presión oncótica) o aumento de la conductividad del baño de diálisis (el aumento de la concentración de sodio moviliza el agua intracelular hacia el espacio intersticial). También existe la posibilidad de utilizar una conductividad variable a lo largo de la sesión. Destacar que el aumento de la concentración de sodio del líquido de diálisis, puede asociarse a un aumento de la sensación de sed, ganancia de peso interdiálisis y de la tensión arterial.

La vasoconstricción periférica es la principal respuesta hemodinámica a la reducción del volumen circulatorio. Está alterada en pacientes diabéticos (neuropatía autonómica) y en aquellos tratados con fármacos que afecten al sistema nervioso simpático. Los efectos termales de la HD, con aumento de la temperatura corporal, interfieren con la respuesta vasoconstrictora de la hipovolemia. La disminución de la temperatura del baño de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica a la sesión.

Cari Martínez.

También te podría gustar...