¿Qué es la arteriosclerosis?

¿Qué es la arteriosclerosis?

Término que hace referencia al engrosamiento de las paredes arteriales, que dejan de ser elásticas para convertirse en rígidas por el depósito de grasas y calcio en su interior, con mayor riesgo de formación de trombos que las ocluyen.

>La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias elásticas (p.ej., la aorta, la carótida y la ilíaca) y de las arterias musculares grandes y medianas (p.ej., las arterias coronarias y poplíteas). La formación de los ateromas, o placas , contribuye al estrechamiento de la luz arterial y a la reducción del flujo sanguíneo en los tejidos distales. Esto último provoca isquemia tisular.

Los responsables directos de la aparición de la arteriosclerosis son las grasas. La pared arterial está formada por tres capas llamadas de dentro hacia fuera:

  • «íntima» (formada por una capa de células llamada endotelio y por tejido conjuntivo elástico) ;
  • «media» (formada preferentemente por tejido muscular)
  • «adventicia (formada por tejido conjuntivo)

Las grasas (colesterol, lipoproteínas, triglicéridos) son empujadas por la sangre hacia la pared de la arteria en el momento en que se produce una lesión del endotelio, donde son captadas por los macrófagos de la íntima . Esta infiltración inicia en los macrófagos la síntesis de citocinas, una proteínas que estimulan el crecimiento celular de modo aparece un proceso inflamatorio, con formación de tejido conjuntivo rígido, esclerótico, que provoca un endurecimiento de la pared vascular. Durante el desarrollo del proceso se forman en el conjunto de la pared arterial lesionada nuevos pequeños vasos que se rompen con facilidad causando ulceraciones y aumentando así el proceso inflamatorio, además de inducir, en el caso de que la hemorragia sea de cierta importancia, una tumefacción brusca y circunscrita de la pared del vaso, con reducción igualmente brusca del flujo de sangre que lo recorre. Entre tanto, la acumulación de grasas continúa, de modo que los dos procesos asociados dan lugar a un engrosamiento de la pared arterial, siendo el resultado final la formación de penetraciones limitadas de la pared del vaso : las «placas ateromatosas». Éstas, al examen directo del vaso, aparecen como pequeñas placas o estrías de color amarillento, que tienden a confluir entre sí.

La arteriosclerosis no presenta síntomas específicos hasta que la lesión vascular es importante. Se ha calculado que aparecen síntomas clínicos característicos sólo en el 5-10% de los individuos afectos de lesiones arterioscleróticas.

Cari Martínez.

También te podría gustar...