Premio Nobel de medicina 2012: Gurdon y Yamanaka

Premio Nobel de medicina 2012: Gurdon y Yamanaka

El científico británico John B. Gurdon de 79 años, y el japonés Shinya Yamanaka de 50, han ganado el premio Nobel de Medicina 2012 por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre. Se les ha otorgado por haber descubierto que las células especializadas maduras pueden convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo, un hallazgo que ha “revolucionado nuestros conocimientos sobre cómo se desarrollan las células y los organismos”, según señaló la asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Gurdon, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), estableció las bases de la clonación en experimentos realizados en ranas en 1962. Sus investigaciones fueron claves para la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, de mamíferos de otras especies.

Por su parte, Yamanaka, de la Universidad de Kioto, sentó las bases de las investigaciones actuales con células madre al demostrar en 2006 cómo se pueden obtener las llamadas células madre pluripotentes a partir de células adultas. Las células pluripotentes tienen el potencial de diferenciarse en cualquier otra célula del organismo. En un fututo se  espera poder utilizarlas para regenerar órganos y tejidos dañados.

Yamanaka expresó su agradecimiento y que su objetivo es lograr aplicaciones clínicas de estos avances. “Seguiré investigando para poder contribuir realmente a la sociedad y la medicina, lo antes posible. Es un deber”, añadió Yamanaka.

Según el acta del premio, reciben en Nobel «por el descubimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes». El concepto clave de sus trabajos es el de reprogramar.

Cari Martínez.

También te podría gustar...