Hipertensión arterial y alcohol: Algunas preguntas básicas

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.
Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.
La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular. Eso supondría mayor predisposición a problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Los pacientes deben controlarse las cifras de Tensión arterial con cierta regularidad . A su vez, un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual de padecer complicaciones en un futuro.
ALCOHOL
¿Es saludable beber una copa de vino en la mesa?
El vino en pequeñas cantidades no es nocivo. Un vaso o dos contribuye a un buen equilibrio alimentario y puede llegar a ser un placer.
¿Eleva la presión arterial el consumo excesivo de alcohol?
Beber alcohol en exceso aumenta la tensión arterial, pero este efecto no se manifiesta si las cantidades de alcohol son moderadas.
¿Reduce el alcohol el efecto antihipertensivo de los fármacos?
El exceso de alcohol disminuye la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.

Cari Martínez.
Comentarios recientes