¿Qué es una hipoglucemia? ¿Cómo tratarla?

¿Qué es una hipoglucemia? ¿Cómo tratarla?

Hipoglucemia significa “azúcar/glucemia baja en sangre”. Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl. Hace unos años se definía hipoglucemia por debajo de 54 mg/dl, pero se ha evidenciado que los mecanismos de defensa contra la hipoglucemia de una persona sin diabetes se ponen en marcha con una glucemia de 68 mg/dl, lo que ha llevado a la redefinición de hipoglucemia.

La hipoglucemia es el factor limitante más importante para la consecución de los objetivos de glucemia marcados por las guías.

Las causas más frecuentes de hipoglucemia son el exceso de insulina o los hipoglucemiantes orales, el retraso o disminución del consumo o la absorción de alimentos, el ejercicio intenso o prolongado y el consumo de alcohol.

¿Por qué algunas personas notan las hipoglucemias con valores más altos que otras?

Esto se debe al “glucostato”. El nivel de azúcar en sangre en el cual se perciben las hipoglucemias va a funcionar como un termostato. Este termostato o glucostato se va a activar a un determinado nivel de glucosa en sangre. El nivel va a depender de cómo haya estado la glucemia los días previos. Así en una persona cuyos niveles de azúcar hayan estado muy altos, el glucostato se activará y los síntomas de hipoglucemia aparecerán con un nivel de glucosa superior al normal. Sin embargo, en una persona con hipoglucemias frecuentes, este “glucostato” se activará con niveles de glucemia inferiores a lo normal lo que puede dar lugar a lo que se llama hipoglucemias inadvertidas que son más peligrosas.

¿Qué hacer ante una hipoglucemia?

La primera norma del tratamiento de la hipoglucemia es que ante  cualquier sospecha de que el paciente la esté padeciendo, debe tratarse como tal aunque no dispongamos de una certeza absoluta. Si el enfermo esta consciente tomará hidratos de carbono de absorción rápida (zumo, bebida edulcorada, azúcar, miel) o glucosa pura si está tratado con inhibidores de las alfaglucosidasas, y si el enfermo está incosciente se administrará 1 vial (1 mg) de glucagón por via intramuscular o intravenosa o 1 ampolla de glucosmol vía intravenosa. Si el paciente no encuentra mejoría en 10-15 minutos se repetirá el tratamiento.

¿Qué es una hipoglucemia? ¿Cómo tratarla?

Cari Martínez.

También te podría gustar...