¿Qué es el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

El Colesterol es un tipo de grasa que existe en el organismo y que poseemos todas las personas. De hecho dependemos del colesterol para, entre otras cosas, poder fabricar la membrana de las células, para formar las sales biliares y para elaborar algunos tipos de hormonas tan importantes como son las hormonas sexuales y las hormonas glucocorticoides y mieneralocorticoides, que nos sirven para controlar la Tensión Arterial y para defendernos de las agresiones externas o internas.

El Colesterol utiliza la corriente sanguínea para circular de uno tejidos a otros. Para movilizarse dentro de la sangre el Colesterol tiene que ir unido a un tipo de proteínas: una llamadas HDL y otras LDL:

¿Qué es la hipercolesterolemia?

Trastorno del metabolismo de las lipoproteínas ( proteinas que transportan las grasas en la sangre) caracterizado por unas cifras de colesterol total en sangre mayor de 200 mg/dl y unos triglicéridos menor de 200 mg/dl. El nivel máximo de 200 mg/dl para el colesterol y los triglicéridos son las cifras aconsejables para la población general de acuerdo con las Sociedades Española, Europea y Americana de Arteriosclerosis.

Consecuencias de su elevación.

El Colesterol unido a LDL, cuando supera ciertos límites, tiende a depositarse en la pared de las arterias formando un tipo de lesión conocida como «placa de ateroma» que con el tiempo dará lugar a una enfermedad conocida como Arterioesclerosis. La Arterioesclerosis altera las arterias que se vuelven más rígidas y estrechas y, consecuentemente, van disminuyendo el caudal de sangre que hacen llegar a los tejidos. Esta disminución de sangre supone que los órganos afectos reciben menos oxígeno, lo puede llegar a producir la muerte de las células afectadas. En la práctica estos fenómenos se pueden manifestar, por ejemplo, con un Infarto de Miocardio cuando se afecta el corazón o con una hemiplejia cuando el perjudicado es el cerebro. Las proteínas HDL contribuyen a recoger el colesterol y evacuarlo hacia el hígado; su misión, por tanto, es beneficiosa y evitan que el colesterol se deposite en otros lugares. Es por este motivo que al Colesterol unido a HDL se le llama popularmente «Colesterol bueno» y sus niveles sean altos es positivo para nuestra salud. Por el contrario, como hemos visto, el Colesterol undio a LDL es el que puede originar serios problemas, por lo que se le llama «Colesterol malo» y hay que procurar tenerlo cuanto más bajo mejor.

Tratamiento
Las Sociedades Científicas han establecido unos niveles máximos de Colesterol Total, que engloba todo el colesterol de la sangre, y del Colesterol unido a LDL. Por encima de esos valores se hace necesaria la intervención médica para diagnosticar y tratar el problema. Ante estas situaciones de exceso de Colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Cari Martínez.

También te podría gustar...