Sesión clínica en nuestro servicio: Disfunción renal aguda

Sesión clínica en nuestro servicio: Disfunción renal aguda

El Jueves 22 de Noviembre de 2012 tuvo lugar en nuestro Servicio la Sesión clínica dedicada a la Disfunción renal aguda a cargo de la Dra. Rosa Moll.

Se realizó una revisión de las últimas novedades en el diagnóstico y manejo de esta entidad.

Una comisión de expertos (KDIGO) ha establecido unas directrices para el diagnóstico y el abordaje de la disfunción renal aguda. De esta manera se pretende tener una menor variabilidad a la hora de abordar a estos pacientes.

Entre otros aspecto se destacó la importancia de vigilar a aquellos pacientes de riesgo hospitalizados.

Un aspecto que se comentó es establecer determinadas medidas en pacientes hospitalizados previas a una intervención quirúrgica como son: Retirar fármacos que interfieran el sistema renina angiotensina, antiinflamatorios metformina, etc.

Se valoró la posibilidad de establecer protocolos de actuación con otros Servicios para la prevención de la disfunción renal aguda. También se planteó elaborar un perfil de laboratorio que incluya analítica de sangre y orina para el diagnóstico de la  Insuficiencia renal aguda.

Como novedad, en el momento de valorar a estos pacientes se planteó la posibilidad de medir la presión intraabdominal para su influencia, en el caso de estar aumentada, en el fracaso renal.

Cari Martínez.

También te podría gustar...