Se acercan fechas navideñas: los turrones y la insuficiencia renal

Se acercan fechas navideñas: los turrones y la insuficiencia renal

El turrón es una masa obtenida por cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo y albúmina (proteína), a la que se incorporan posteriormente, con un amasado, almendras tostadas y peladas. La miel puede ser sustituida total o parcialmente por otros azúcares en sus distintas clases y derivados.

Las materias primas utilizadas en el turrón, en sus distintos tipos son muy variadas, asi tenemos junto a las almendras, miel y azúcar y albúmina las siguientes: avellanas, nueces, piñones, pistachos, cacahuetes, coco, manteca de cacao, café, leche , nata, yema de huevo, frutas trituradas, agua, gelatinas, harinas, arroz hinchado. Limón…etc.

Composición nutricional

En general, todos los productos navideños (turrones, mazapanes, polvorones…) tienen una composición similar, ricos en grasas y azúcares y consecuentemente, de elevado valor calórico.

Alimentos desaconsejados por su alto contenido en potasio
Existen una serie de alimentos con alto contenido en potasio. Entre ellos cabe destacar los frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos y productos hechos con frutos secos como el turrón, mazapán y otros postres.

Por lo tanto, en aquellos pacientes con Insuficiencia renal crónica que está desaconsejado la ingesta de alimentos con alto contenido en potasio los turrones deben evitarse.

Se acercan las fechas Navideñas y queremos recodar a nuestros pacientes la importancia de esta medida para estos días próximos.

Cari Martínez.

También te podría gustar...