Fechas navideñas: recomendaciones respecto a la alimentación para pacientes con insuficiencia renal crónica

Fechas navideñas: recomendaciones respecto a la alimentación para pacientes con insuficiencia renal crónica

Una adecuada alimentación es fundamental para mantener un buen estado de salud y poder realizar las actividades de nuestra vida cotidiana.

En la Insuficiencia renal crónica es importante que los pacientes mantengan un peso adecuado, ya que tienen tendencia a la perdida de apetito y a crear aversión por diversos alimentos, lo que les puede desencadenar diferentes estados de desnutrición difíciles de revertir.

Esta premisa cobra especial relevancia en las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se someten a tratamiento de hemodiálisis.

Con la llegada de la Navidad, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ya en el año 2009 transmitió una serie  de recomendaciones generales con respecto a la alimentación, que nos ha parecido interesante recordar a nuestros pacientes:

  • Los pacientes renales son una población de riesgo que debe cuidar la ingesta de alimentos ricos en potasio (turrones, mazapanes, chocolates, etc.)
  • Además del control de los alimentos ricos en potasio, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) debe cuidar la ingesta elevada de líquidos que a veces acompaña a las comidas de Navidad, ya que pueden desencadenarles situaciones de sobrecarga de volumen, con dificultad respiratoria por insuficiencia cardiaca.
  • Estas fiestas de ocio invitan a salir a la calle, practicar el deporte que te gusta, caminar disfrutando de las luces navideñas, del campo y de la nieve; todo ello, también es saludable para los pacientes renales.

Cari Martínez.

También te podría gustar...