Simposio ‘ El trasplante en tiempos de crisis’, organizado por la ONT y la Fundación Mutua Madrileña

Simposio ‘ El trasplante en tiempos de crisis’, organizado por la ONT y la Fundación Mutua Madrileña

El Simposio “El trasplante en tiempos de crisis” organizado por la ONT, en la sede de la Fundación Mutua Madrileña el día 4 de Diciembre fue inaugurado por la Secretaria general de Sanidad. Pilar Farjas estuvo acompañada en este acto por el director de la ONT, Rafael Matesanz, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin y por el presidente del Consejo Rector de la Fundación, Manuel Díaz Rubio.

“El trasplante salva vidas”. Por eso, para este Gobierno, el trasplante es una terapia imprescindible desde el punto de vista social, por la que vamos a seguir apostando, a pesar de las condiciones socio-económicas en las que nos encontramos ’. Así lo aseguró la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, durante la inauguración.

Durante el Simposio se destacaron puntos como:

  • El trasplante renal es uno de los tratamientos más coste/eficientes de la sanidad. El ahorro en diálisis de los trasplantes renales permite financiar con creces el sistema español de trasplantes en su conjunto.
  • En nuestro país, los trasplantes cuestan entre 8 y 10 veces menos que en Estados Unidos. El millón de dólares del trasplante cardíaco o los 270. 000 dólares del trasplante renal en EEUU, se sitúan en nuestro país en torno a los 90.000 y 30.000 euros respectivamente.
  • La implicación de todos los profesionales sanitarios en el proceso de donación y trasplante, junto a la generosidad de los ciudadanos, está permitiendo que el sistema español de trasplantes aguante mejor la crisis que los de otros países de nuestro entorno.
  • Pese a ello, la ONT aboga por extremar el uso racional de todos los recursos necesarios para realizar el proceso de donación y trasplante, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.
  • La ONT está actualizando los criterios para determinar las unidades de trasplantes necesarias, en función de la población, evolución de la actividad y necesidades futuras.

Toda esta información viene reflejada en una Nota de Presa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También te podría gustar...