Sesión clínica en el Servicio de Nefrología: rehabilitación en pacientes con insuficiencia renal crónica

Sesión clínica en el Servicio de Nefrología: rehabilitación en pacientes con insuficiencia renal crónica

El jueves 13 de Diciembre tuvo lugar en nuestro Servicio la Sesión clínica “Rehabilitación en le paciente renal” a cargo de Palmira Morillo Ostos del Servicio de Rehabilitación de nuestro Hospital.

Respecto a las características del paciente renal destacó varios aspectos:

  • Son pacientes con diferentes grados de dependencia.
  • Los pacientes en hemodiálisis son menos activos que los sedentarios sanos.
  • El sedentarismo aumenta el riesgo de mortalidad.

A su vez se los pacientes con Enfermedad renal crónica (ERC) suelen tener asociados varios factores de riesgo cardiovascular, mayor morbimortalidad y estrés psicológico asociado a su enfermedad.

Se destacó que el Ejercicio físico debe considerarse parte del tratamiento de la ERC. Los objetivos a conseguir serían:

  • Prevención de caídas.
  • Disminuir la morbimortalidad.
  • Mejorar la capacidad funcional.
  • Mayor independencia de los pacientes y mejor calidad de vida.
  • También se obtienen beneficios a nivel de un mejor control de la Tensión arterial, control de la dislipemia, etc.

Se comentó que ha de establecerse un entrenamiento de forma individualizado en cada paciente. En el caso de los pacientes en hemodiálisis es mejor aprovechar el día de diálisis.

Los efectos beneficiosos del ejercicio físico se ven a partir de los 6 meses aproximadamente, pero para ello es necesario una buena adherencia, constancia y motivación.

La Dra. Palmira explicó tambien el modelo establecido en hospitales en Suecia (Modelo SKANE) orientado a pacientes en hemodiálisis. Se establecen sesiones antes de la sesión de diálisis de 45 minutos en el que se practican ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y del equilibrio utilizando diferentes aparatos (bicicleta estática….). La valoración de estos pacientes es previa al inicio y anualmente.

Como conclusiones destacó la importancia del ejercicio en pacientes con Enfermedad renal crónica que debe de ser parte del tratamiento, para que sea efectivo es necesaria una buena adherencia y constancia y que con el ejercicio mejora el control de determinados factores de riesgo cardiovascular y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Cari Martinez.

También te podría gustar...