Consejos de cocina para pacientes con insuficiencia renal crónica: ¿Cómo cocinar los alimentos?

A los pacientes con Insuficiencia renal crónica recomendamos una serie de consejos para cocinar mejor los alimentos, entre otros:
- Aplicar técnicas de remojo y doble cocción: Las hortalizas, verduras, patatas, setas y legumbres. El potasio pasará al agua, con lo que se consigue reducir su cantidad a casi la mitad.
- Remojo: Pelar y cortar en trozos pequeños, dejarlos en remojo durante 12-24h y cambiar el agua todas las veces que sea posible.
- Doble cocción: Tirar el agua de remojo y cocer el alimento en abundante agua. Cuando rompa a hervir tirar el agua y pasar el alimento a otra olla con agua hirviendo para que termine de cocerse mediante una ebullición prolongada.
- Utilizar verdura congelada: Tiene menos potasio que la fresca. Para congelarla en casa, cortarla y escaldarla en agua hirviendo unos minutos antes de introducirla en el congelador. Aún así, cocinarlas con ebullición prolongada y cambiar el agua a mitad cocción.
- Desalar vegetales en lata: Escurrirlos y ponerlos en remojo durante 2-3horas.
- Cocinar las frutas o consumirlas en conserva: Porque reducen su contenido en potasio. Es aconsejable tomarlas hervidas, en almíbar (sin su jugo), en confitura, mermelada o compota. Asadas en horno o microondas no pierden potasio.
En nuestro Servicio, en los Talleres de Nutrición de la Escuela del paciente renal se imparte información respecto a todos estos aspectos.
Cari Martínez.
Comentarios recientes