Disnea en paciente con insuficiencia renal crónica

Disnea en paciente con insuficiencia renal crónica

En un paciente con Enfermedad renal crónica, la disnea puede tener distintas etiologías, puede ser un síntoma de patología respiratoria, cardiovascular, de la pared torácica u otras menos frecuentes. Es un síntoma frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias en estos pacientes.

¿Qué pruebas debemos solicitar?

Se debe solicitar un electrocardiograma, analítica de sangre con marcadores de patología cardíaca, radiografía de tórax, gasometría arterial, pulsioximetría. Es importante valorar signos de alarma como son el dolor torácico, síncope, cianosis, hiper o hipotensión, desaturación.

  • Afectación respiratoria: la alteración de la vía aérea en forma de obstrucción puede ser intratorácica y cursar con broncoespasmo, como ocurre en el asma o en las reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o extratorácica si se trata de una aspiración o un cuerpo extraño. Si se trata de una afectación pleural en forma de derrame pleural o neumotórax, la prueba de elección es una radiografía de tórax. Por último la afectación parenquimatosa puede presentarse en forma de neumonía (fiebre, expectoración…) o una atelectasia.
  • Afectación de la pared torácica: cursa con un antecedente traumático previo. La prueba de elección es una parrilla costal.
  • Afectación cardiovascular: una disnea súbita que curse con hipoxemia, hipocapnia, bloqueo de rama derecha y dímero D elevado nos debe orientar a que el paciente puede presentar un tromboembolismo pulmonar, por lo que se debe solicitar un tomografía axial computorizada de las arterias pulmonares. Si lo que presenta el paciente es una radiografia de tórax con sobrecarga hídrica, edema en los miembros inferiores el diagnóstico es un edema agudo de pulmón.
  • Otras: existen algunas patologías que con menor frecuencia pueden causar disnea como son enfermedades intersticiales pulmonares, patología neuromuscular,etc.
Cari Martínez.

También te podría gustar...