Trasplante de órganos: ¿Es posible ser donante en varios países?

Trasplante de órganos: ¿Es posible ser donante en varios países?

El trasplante de órganos ha ido en aumento y se ha generalizado en los últimos años . Se trata de un tratamiento que resulta indispensable en determinadas enfermedades y cuyos resultados en cuanto a años de vida ganados y mejora de la calidad de vida son muy importantes.

Una misma persona, puede tener más de una tarjeta de donante. Por ejemplo, puede tener la tarjeta emitida por un organismo en el país en el que reside, y por otro lado, puede tener otra tarjeta de otro país en el que haya residido o del que sea originario.

Cuando una persona fallece, y dona sus órganos se dispone de muy poco tiempo para poder implantarlos en los receptores. Este factor hace que los órganos obtenidos de una donación, se implanten generalmente en el mismo país. En ocasiones, si los desplazamientos lo permiten, con el fin de conseguir de cada donación un aprovechamiento máximo, pueden intervenir equipos de varios países. Es el caso, de las colaboraciones de España con países próximos, como Portugal, Francia o Inglaterra.

Cari Martínez.

También te podría gustar...