Complicaciones agudas tras implantación de catéter de diálisis peritoneal

Complicaciones agudas tras implantación de catéter de diálisis peritoneal

La cirugía para implantación del catéter de diálisis peritoneal (DP) es sencilla y no suele ocasionar problemas importantes. De hecho, en nuestro Hospital se realiza en al Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria  (UCMA). Sin embargo, en ocasiones,  pueden aparecer complicaciones.

El sangrado postquirúrgico es muy poco frecuente y suele ocasionarse más en la pared abdominal que en el interior del abdomen. En ocasiones se precisará revisión quirúrgica de la zona. La perforación visceral es excepcional. De producirse, suele ser habitualmente puntiforme, tenderá a cerrar de forma espontánea y se ha de valorar con los cirujanos la indicación de cirugía reparadora. Además de la cobertura antibiótica, se ha de plantear la retirada del catéter contaminado.

La falta de función del catéter depende, en gran medida, del tipo de catéter utilizado, el tipo de enfermo al que se le implanta y de la destreza del cirujano. Un problema frecuente es la presencia de problemas de drenaje, en esta situación realizaremos una radiografía de abdomen. Con mucha frecuencia el problema de base es estreñimiento, que se trata con laxantes. De forma excepcional, podemos observar un acodamiento del catéter. En este caso el problema surgirá desde el primer lavado, y su tratamiento consistirá en cambiar el catéter. En otros casos observaremos la punta del catéter desplazada. Junto con los laxantes, puede estar indicada la recolocación mediante una guía externa. En ocasiones, el desplazamiento del catéter se debe a un atropamiento de éste por epiplon. En estos casos, la solución es quirúrgica. Por último, a veces será evidente que el catéter está obstruido, sin que sepamos la causa de la obstrucción. En estos casos, debe intentarse primero desobstruir el catéter inyectando líquido de diálisis a presión y aspirando después con una jeringa.

La infección aguda del orificio de salida o túnel subcutáneo del catéter es poco habitual en el postoperatorio inmediato, pero relativamente frecuente en el seguimiento. A los pacientes se les enseña  los signos de alarma de una peritonitis para en caso de producirse acudir al Hospital. Por el contrario la fuga de líquido de diálisis peritoneal suele ser precoz e indica falta de cicatrización de los tejidos que rodean al catéter, aunque también puede aparecer de forma tardía. Obliga a retrasar el inicio de la técnica (DP) o a suspenderla si ya se había iniciado. Si persiste deberá de revisarse la zona mediante cirugía.

Cari Martínez.

También te podría gustar...