Hemodiálisis: ¿Qué es un dializador?

Hemodiálisis: ¿Qué es un dializador?

El dializador es la parte fundamental del sistema de depuración extracorpórea con hemodiálisis, siendo el compartimento donde se produce la eliminación de las toxinas urémicas retenidas y generadas por la insuficiencia renal crónica y la restauración de la homeostasis del medio interno, corrigiendo la acidosis y las alteraciones hidroelectrolíticas.

El dializador es un tubo que contiene cuatro accesos. Dos de ellos se comunican con el compartimento de la sangre y los otros dos con el compartimento del líquido de diálisis. La membrana semipermeable separa los dos compartimentos.

Los circuitos de sangre y del líquido de diálisis se ponen en contacto en el dializador, y es aquí donde se produce, a través de la membrana semipermeable, el movimiento de moléculas entre la solución de diálisis y la sangre.

Hemodiálisis: ¿Qué es un dializador?

Los dializadores se pueden clasificar de acuerdo con su diseño geométrico y según la composición de la membrana.
En lo que respecta al diseño geométrico, se pueden dividir en dos tipos: placa y fibra hueca o capilar. La placa prácticamente ya no se utiliza y casi todos los dializadores son del tipo capilar.

Las membranas son generalmente polímeros (repetición de monómeros idénticos). Las membrana se pueden clasificar, teniendo en cuenta su composición, en celulósicas, celulósicas modificadas y sintéticas, aunque actualmente se tiende a definirlas en relación con sus características y propiedades. En este sentido, se han agrupado de acuerdo con su grado de biocompatibilidad, permeabilidad, eficacia depuradora, distribución simétrica o asimétrica según la distribución y el tamaño de los poros, polaridad, y propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas.

El área de superficie de la membrana de la mayoría de los dializadores varía entre 0,8 y 2,1 m2. Los dializadores de mayor superficie tienen normalmente aclaramientos de urea elevados, aunque el diseño y el grosor de la membrana son también factores implicados.

Cari Martínez.

También te podría gustar...