Hipertensión arterial en pacientes diabéticos

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con diabetes. Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un riesgo de mortalidad cardiovascular entre dos y cuatro veces superior a la de los no diabéticos. La presencia simultánea de diabetes e hipertensión arterial (HTA) tiene un efecto especialmente lesivo sobre el sistema cardiovascular. La prevalencia de diabetes e HTA son más elevadas en pacientes mayores de 60 años y en aquellos con mayor índice de masa corporal.
Los pacientes diabéticos presentan mayor prevalencia de HTA sistólica aislada. A su vez debido a trastornos disautonómicos, sufren una menor reducción de la presión arterial nocturna, una mayor variabilidad, una mayor frecuencia cardíaca y un mayor predisposición a la hipotensión ortostática que los sujetos no diabéticos.
La diabetes se asocia con un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular y es una importante causa de enfermedad renal Terminal, ceguera y amputación no traumática.
Tratamiento antihipertensivo: ¿Cuándo iniciarlo?
En los pacientes diabéticos con presión arterial sistólica entre 130 y 139 o diastólica entre 80 y 89 mmHg, se recomienda instaurar los cambios de estilo necesarios para mejorar las cifras de Tensión arterial durante un periodo máximo de 3 meses. Si tras este periodo no se han normalizado las cifras tensionales, debe iniciarse un tratamiento farmacológico antihipertensivo. En los diabéticos con cifras de Presión arterial sistólica = 140 mmHg. o diastólica = 90 mmHg., se aconseja una estrategia combinada de cambios de estilo de vida y tratamiento farmacológico.
Objetivos de control tensional: recomendaciones
La American Diabetes Association recomienda cifras de Tensión arterial < 130/80 mmHg. en la mayoría de los pacientes diabéticos.
La European Society of Hipertensión recomienda un objetivo general de control tensional en pacientes diabéticos cercano pero no inferior a 130/80 mmHg.
Cari Martinez.
Comentarios recientes