Insuficiencia renal crónica: deterioro de función renal en paciente hospitalizado

Insuficiencia renal crónica: deterioro de función renal en paciente hospitalizado

El abordaje diagnóstico de los pacientes con Insuficiencia renal crónica que se deteriora es similar al realizado en aquellos pacientes que presentan una urgencia, con algunos aspectos que nos pueden orientar a la causa del empeoramiento de función renal, como, por ejemplo, la causa de la hospitalización, si el paciente ha sido sometido a algún procedimiento diagnóstico o terapéutico invasivo, los tratamientos farmacológicos pautados por si se ha empleado algún fármaco nefrotóxico, etc. Es frecuente encontrar más de de una causa que justifique este deterioro.

En todo paciente ingresado con enfermedad renal crónica previa hay que revisar la medicación concomitante recibida, especialmente la introducción de nuevos fármacos (sobre todo antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos), lo que nos obliga a descartar una nefritis intersticial inmunoalérgica, en especial si presenta otros síntomas como rash cutáneo, eosinofilia o dolor lumbar. Otro factor que hay que revisar es si ha sido sometido recientemente a pruebas diagnósticas con utilización de medios de contraste, puesto que son más susceptibles a desarrollar nefropatía por contraste, especialmente si tiene otros factores de riesgo asociados como son  deshidratación, diabetes, hipotensión, etc.

El paciente con enfermedad renal crónica tiene alta probabilidad de desarrollar fracaso renal agudo en el postoperatorio. Si en el postoperatorio inmediato presenta oligoanuria, habrá que descartar una uropatía obstructiva. Otra causa frecuente es la sepsis, por lo que se debe valorar la presencia de fiebre, leucocitosis y si existe alguna focalidad.

El antecedente de un procedimiento endovascular reciente nos llevará a sospechar una ateroembolia renal, que se confirmará con otros datos como son la presencia del lívedo reticularis, sobre todo en miembros inferiores, cristales de colesterol en el fondo de ojo, eosinofilia o hipocomplementemia.

En un paciente ingresado que presente signos de hipovolemia, con hipotensión se deberá pensar en un fracaso renal  prerrenal.

En pacientes ingresados por Insuficiencia cardíaca la agudización de la Insuficiencia  renal será secundaria al bajo gasto cardíaco y a la intensificación del tratamiento diurético.

Insuficiencia renal crónica: deterioro de función renal en paciente hospitalizado

Cari Martínez.

También te podría gustar...