Insuficiencia renal crónica: complicaciones del tratamiento con factores eritropoyéticos

Insuficiencia renal crónica: complicaciones del tratamiento con factores eritropoyéticos

La anemia es una complicación frecuente de los pacientes con Insuficiencia renal crónica (IRC) avanzada, y especialmente en aquellos con Insuficiencia renal crónica estadío 5 que precisan tratamiento sustitutivo renal. Se trata de una anemia normocítica y normocrómica, es una anemia hiporregenerativa, ya que la médula ósea presenta una hipoplasia eritroide. La causa principal de la anemia en pacientes con IRC es la producción insuficiente de eritropoyetina por los riñones enfermos. La anemia asociada a Insuficiencia renal, generalmente aparece cuando el filtrado glomerular (FG) es inferior a 30 ml/min., aunque puede aparecer en estadíos más precoces.

Las complicaciones más frecuentes del tratamiento con factores estimuladores de la eritropoyesis son la hipertensión arterial y un aumento del riesgo de trombosis de acceso vascular, especialmente las prótesis de PTFE. La presión arterial debe controlarse en los pacientes con IRC, sobre todo al inicio del tratamiento, ya que en aproximadamente un 23% se observa un aumento de la presión arterial lo que requeriría un ajuste del tratamiento antihipertensivo. No debe interrumpirse el tratamiento salvo que la hipertensión sea muy rebelde o el paciente desarrolle encefalopatía hipertensiva.

Otros efectos adversos asociados al tratamiento con dichos factores estimuladores de la eritropoyesis son la cefalea (alrededor de un 15% de los casos) o cuadro pseudogripal (5%).

Cari Martínez.

También te podría gustar...