¿Las cifras de presión arterial se modifican con la edad?

¿Las cifras de presión arterial se modifican con la edad?

Hasta los 50-60 años, tanto la presión arterial sistólica (PAS) como diastólica aumentan con la edad. Posteriormente en la mayoría de los casos, la presión arterial sistólica aumenta con la edad de forma desproporcionada  a la presión arterial diastólica (PAD). La causa más frecuente de alteración de la correlación entre los cifras de Presión arterial sistólica y diastólica es la rigidez progresiva de la pared arterial. De hecho la rigidez arterial aparece como consecuencia de diferentes modificaciones funcionales y estructurales de las grandes arterias.

¿Qué factores influyen en la rigidez arterial?
Los principales factores implicados en la reducción de las propiedades elásticas y la aparición de la rigidez en las arterias son la hipertrofia parietal, los depósitos de calcio y las modificaciones de la matriz extracelular, como un aumento de colágeno y fibronectina, la fragmentación y la desorganización de la red de elastina, los entrecruzamientos enzimáticos y no enzimáticos y las interacciones de la matriz extracelular. La pérdida de la función endotelial del vaso y la modificación de la reactividad de la musculatura lisa pueden ser las principales alteraciones funcionales responsables de la reducción de la elasticidad y del aumento de rigidez.

Es importante destacar que la PAS depende de la función ventricular izquierda y de la rigidez de la aorta y de las grandes arterias. Por tanto, el pico de la PAS será mayor si la pared arterial es más rígida.

En conclusión, la rigidez arterial es la principal causa de Presión arterial sistólica y diastólica en el anciano, que es uno de los determinantes más potentes de mortalidad y también de morbilidad, ingresos hospitalarios, pérdida de autonomía y de discapacidad. La hipertensión arterial se asocia con complicaciones cardiovasculares a diferentes niveles incluida la Insuficiencia renal crónica.

¿Las cifras de presión arterial se modifican con la edad?

Cari Martínez.

También te podría gustar...