Buenas perspectivas del trasplante renal en España

Buenas perspectivas del trasplante renal en España

Nos ha parecido interesante este artículo publicado en el Diario Médico el 15 de Marzo de 2013 en relación al trasplante renal en España.

La situación del trasplante renal en España es buena, según se ha puesto de manifiesto en el XII Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplante, celebrado en la capital catalana. Josep Mª Campistol, presidente de la sociedad y director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clínico de Barcelona, ha recordado que el trasplante de vivo está aumentando, con buenos resultados, y existe la alternativa de la diálisis «que permite que el paciente sobreviva con una calidad de vida aceptable».

En su opinión, el futuro pasa por la medicina regenerativa con la creación de Riñones bioartificiales a través de una matriz de colágeno, repoblando el riñón a partir de ella.»La diálisis no es la panacea y hay muy poco desarrollo de riñones artificiales intracorporales, un campo en el que se profundizó hace unos quince años y que ahora está parado»,ha recordado.

También ha indicado que   los avances se producen muy lentamente en el tratamiento inmunosupresor, mientras que se presta más atención al rechazo humoral, con nuevas tecnologías de detección de anticuerpos que han impulsado el desarrollo de herramientas terapéuticas que permiten prevenirlo y tratarlo. Campistol ha recalcado la situación controlada en España en cuanto al tráfico de órganos. «Podemos asegurar que no hay ningún tráfico ni ninguna irregularidad aunque, por desgracia, hay países conocidos por todos que lo realizan, y están denunciados».

En reconocimiento a la lucha contra el tráfico de órganos, la Sociedad Catalana De Trasplante ha concedido su medalla de oro a Francis L. Delmonico, presidente de The Transplantation Society y artífice de la Declaración de Estambul, firmada en 2008. Como ha recordado el experto, se realizará próximamente en Qatar una revisión del documento.

Barcelona
Javier Granda Revilla
dmredaccion@diariomedico.com

También te podría gustar...