Trombosis del acceso vascular de hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica

Trombosis del acceso vascular de hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica

La hemodiálisis es una de las técnicas de tratamiento sustitutivo renal para aquellos pacientes con Insuficiencia renal crónica estadío 5.

La fístula arteriovenosa (FAV) antóloga es el acceso vascular de elección en pacientes con Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis (HD) por que tiene mayor supervivencia, menos tasa de infección y mejores flujos sanguíneos.

La detección precoz de las disfunciones de las FAV y su corrección antes de que se produzca una trombosis prolongan la supervivencia de las mismas disminuyendo el número de ingresos relacionados y mejorando la calidad de la diálisis.

La trombosis secundaria a una estenosis es la complicación más frecuente. Condiciona la pérdida de ese tramo vascular, por lo que es fundamental la detección precoz. En un 20% de los casos, la trombosis es debida a causas no anatómicas, como las hipotensiones intradiálisis, la depleción de volumen, la insuficiencia cardíaca congestivas o trastornos de hipercoagulabilidad. Un buen ajuste del peso seco evita los episodios de hipotensión.

La estenosis significativa (más del 50%) es la causa principal de trombosis. Descensos de flujo mayores del 25% respecto a los controles previos nos predicen la posible complicación. Si se sospecha una estenosis significativa, se realizará una fistulografía y una angioplastia en aquellas situaciones en las que esté indicada. Si no es posible, o en recidivas frecuentes, se indicará una nueva anastomosis proximal. En las FAV protésicas, la estenosis más frecuente es la anastomosis venosa. El tratamiento de elección es la angioplastia, seguido de cirugía si técnicamente no es posible.

La trombosis de la FAV (ausencia de thrill y soplo) debe considerarse un procedimiento urgente. Se realizará una trombectomía en las primeras 24 horas si hay trombo asociado y la vena o la prótesis no están degeneradas. Si existe estenosis, se realizará angioplastia o reparación quirúrgica en las primeras 24-48 horas para evitar colocar un catéter central. Si la FAV es irrecuperable, se valorará la necesidad de diálisis urgente para implantar un catéter central temporal. Si no se requiere diálisis urgente, es preferible implantar un catéter con túnel subcutáneo.

Cari Martínez.

También te podría gustar...