Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico

El beneficio del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda el ejercicio físico de forma regular a las personas diabéticas porque junto con la dieta y el tratamiento farmacológico, es uno de los pilares de su tratamiento.

Cualquier práctica deportiva debe efectuarse de forma regular y controlada, así se puede mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se consigue un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida.

¿Qué pasa durante el ejercicio físico?
Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros treinta minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo. Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.

Frente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio físico?

  • Puede ayudar a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado) porque produce un descenso del nivel de glucosa en la sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento)
  • Provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular.
  • Controla el peso y evita la obesidad.
  • Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol.
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la elasticidad muscular (agilidad).
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

Cari Martínez.

También te podría gustar...