Enfermedad renal crónica: Detección de lesión orgánica cardiovascular asintomática

Enfermedad renal crónica: Detección de lesión orgánica cardiovascular asintomática

La Enfermedad renal crónica (ERC) conlleva un aumento del riesgo de la enfermedad cardiovascular (CV) subclínica y consecuentemente de la morbi-mortalidad. Por tanto, su detección precoz es un objetivo fundamental en el manejo de la ERC. En este sentido, cabe destacar que en la Enfermedad renal crónica hay una serie de factores relevantes en la patogenia de la aterosclerosis , como son la anemia, la inflamación crónica, el estrés oxidativo o las alteraciones del metabolismo fosfocálcico.

Por tanto, desde un punto de vista práctico, es necesario disponer de exploraciones no invasivas que permitan detectar a los pacientes con un riesgo aumentado de enfermedad CV.

  • Hipertrofia ventricular izquierda: la hipertrofia de ventrículo izquierdo es un factor independiente de riesgo CV, por lo que su diagnóstico mediante la determinación del producto electrocardiográfico de Cornell (> 2440 mm x ms) podría ser útil dada su simplicidad. El problema es que en población con ERC es una prueba con una sensibilidad baja (40%) en relación a la ecocardiografía.
  • Enfermedad vascular periférica: los pacientes con ERC tienen un riesgo de presentar enfermedad arterial periférica que dobla el de la población general, y la existencia de esta patología multiplica por seis el riesgo de muerte por enfermedad coronaria. Por tanto, una exploración relativamente sencilla como es la determinación del índice tobillo-brazo, puede permitirnos la identificación de pacientes con enfermedad CV no diagnosticada. Un índice tobillo-brazo <0,9 o superior a 1,3 identifica a pacientes de alto riesgo cardiovascular.
  • La arteriosclerosis carotídea es un conocido factor de riesgo CV y un reciente estudio demuestra que el 62% de los pacientes con ERC presentan engrosa-miento de la intima-media carotídea o placas ateromatosas carotídeas a pesar de tener un riesgo cardiovascular bajo-intermedio (<5%)77. Por tanto, la ecografía carotídea podría ser otra estrategia para detectar individuos con ERC y lesión orgánica CV asintomática, aunque evidentemente es de realización más compleja. Esta prueba no es accesible de rutina en todos los centros.

El riesgo CV es especialmente elevado en los pacientes con ERC en diálisis, por lo que al inicio de este tratamiento se recomienda la práctica de un ecocardiograma.

Cari Martínez.

También te podría gustar...