Pacientes en hemodialisis: ¿Qué es el peso seco?

Pacientes en hemodialisis: ¿Qué es el peso seco?

La hemodiálisis (HD) es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos, y de regular el equilibrio ácido-básico y electrolítico.

El peso seco es el peso postdiálisis , cuando ya se ha extraído el exceso de líquido, y con el cual el paciente se siente bien.

La ganancia de peso diaria promedio es el peso que el paciente aumenta cada día de un tratamiento de diálisis a otro. La ingestión de líquidos durante el intervalo interdiálisis puede producir edema o congestión pulmonar.

Si el peso seco es demasiado bajo, el paciente puede presentar frecuentes hipotensiones durante la última parte de la sesión de diálisis. Los pacientes que han sido ultrafiltrados por debajo de su peso seco pueden experimentar malestar, sensación de sed, calambres y mareo postdiálisis.

En la práctica clínica diaria, el peso seco de cada paciente se determina mediante el estudio ensayo-error. El peso seco es variable en el tiempo, y por ello debe controlarse periódicamente. Si el paciente pierde peso magro, el peso seco previo será demasiado alto,  y si se mantiene, puede producir una hiperhidratación y hospitalización por sobrecarga de líquidos.

Una progresiva pérdida de peso seco puede ser la clave de un trastorno nutricional subyacente o enfermedad en proceso.

Cari Martínez.

También te podría gustar...