24 reunión del Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética

24 reunión del Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética

El 23 de Mayo tuvo lugar el Reunión del Grupo Español del Estudio de la Neuropatía diabética en Castelldefels, Barcelona.

Entre los temas tratados se habló del Documento de Consenso de cuatro Sociedades sobre la Diabetes mellitus y la Enfermedad renal crónica. Se comentó cómo estimar la Función renal, destacando el papel del parámetro: CKD-PI y la clasificación de la Enfermedad renal crónica. Se habló también de los fármacos hipoglucemiantes en la insuficiencia renal, destacando que la metformina se podría indicar en aquellos pacientes con Filtrado glomerular superior a 45 ml/min, reducir su dosis a la mitad en aquellos pacientes con Filtrado glomerular entre 30 y 45 ml/min y estaría contraindicada en pacientes con un Filtrado inferior a 30 ml/min.

La Dra. Rosa Sánchez Hernández expuso los Cuidados nutricionales en pacientes con Diabetes y Enfermedad renal crónica. Destacó la importancia de la pérdida de peso en pacientes obesos y los beneficios de la dieta mediterránea. También es importante mantener bien controlados los niveles de fósforo, magnesio, vitamina D y los lípidos. Para evitar la malnutrición es importante una buena ingesta calórica.

Respecto a las nuevas perspectivas farmacológicas en el manejo de la diabetes y la insuficiencia renal se comentaron nuevas dianas terapeúticas, entre ellas los antagonistas de la Endotelina como el Atrasentan. Se comentaron fármacos para frenar la progresión de la fibrosis como Pirfenidona. Entre los fármacos hipoglucemiantes se destacó que la Linagliptina no necesita ajuste de dosis en la Insuficiencia renal.

Cari Martínez.

También te podría gustar...