En verano: ¿Se modifica la presión arterial?

En verano: ¿Se modifica la presión arterial?

La presión varía de acuerdo a muchos factores, durante el día y la noche, según las estaciones del año, si estamos en la montaña o a nivel del mar, según situaciones cotidianas como caminar, hablar por teléfono o realizar ejercicios. Por lo tanto, la variación de la presión arterial es un fenómeno normal y es consecuencia de la necesidad de adaptarse a los requerimientos del organismo en cada momento.

En los meses de calor los valores de presión arterial son más bajos que en los meses de fríos. En verano, con el calor, se produce vasodilatación para favorecer la pérdida de temperatura corporal y como consecuencia la tensión arterial baja. Por ello, en determinados pacientes hipertensos se recomienda reducir durante estos meses la medicación antihipertensiva.

Si una persona se expone demasiado al sol en verano, sobre todo si no se hidrata adecuadamente, puede sufrir una hipotensión muy grave e incluso con pérdida de conocimiento. Tomar agua,  un refresco o una limonada pueden ser medidas preventivas  apropiadas para evitar estos efectos de la insolación, aunque no son suficientes si la exposición al sol y a las altas temperaturas es muy exagerada.

En invierno, el frío provoca vasoconstricción (estrechamiento de las arterias) para evitar que se pierda calor por la piel y por eso sube la tensión arterial.

Cari Martínez.

También te podría gustar...