“El modelo español de trasplantes es un modelo de gestión pionero en el mundo, que se ha convertido en un referente internacional”

El modelo español de trasplantes es un modelo de gestión pionero en el mundo, que se ha convertido en un referente internacional

Nos ha parecido interesante esta nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 18 de Junio.

18 de Junio de 2013.- “El modelo español de trasplantes es un modelo de gestión de personas y de recursos, pionero en el mundo, cuyos logros han convertido a España en un referente internacional”. Así ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, la clave del éxito del sistema español de trasplantes, durante la conferencia que ha impartido en su toma de posesión como nuevo académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, han asistido a este acto. En él también han participado Joaquín Poch, presidente de la RANM y Enrique Moreno, académico de número, que tras darle la bienvenida a Rafael Matesanz como nuevo académico honorario, han glosado su trayectoria profesional, su labor al frente de la ONT y sus esfuerzos por extender el sistema español de trasplantes a todo el mundo. Rafael Matesanz, especialista en nefrología, se hizo cargo de la dirección de la ONT desde su creación en 1989. Desde entonces, España ha triplicado el número de donantes de órganos, al pasar de una tasa de 14 donantes p,m.p en 1989, a 34,8 p.m.p en 2012, que duplica la media de la Unión Europea y supera en más de 8 puntos la de Estados Unidos.

En ese tiempo, España se ha convertido en líder mundial en donación y trasplantes, una posición que mantiene desde hace 21 años de forma ininterrumpida. “España es el país del mundo donde los ciudadanos más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan”, ha recordado Matesanz. Un logro que para el director de la ONT se debe a un conjunto de factores clave, entre los que destacan los siguientes:

Un Sistema Nacional de Salud con una calidad técnica y profesional indiscutible

  • La existencia de una red de coordinadores intrahospitalarios, perfectamente entrenados para lograr que aflore la generosidad de los ciudadanos. Los coordinadores están encargados de detectar posibles donantes en las UCIS, hablar con las familias y poner en marcha todo el proceso de donación y trasplante. España cuenta con 185 equipos de coordinación, integrados por 254 médicos (el 95% de ellos con dedicación parcial) y 158 profesionales de enfermería. Estos equipos están distribuidos en 45 hospitales acreditados para hacer trasplantes ( donde se consiguen el 67% de los donantes) y 125 hospitales no trasplantadores, pero acreditados para extracción de órganos ( con el 37% de los donantes)
  • Una oficina de coordinación central, la ONT, con poco personal pero muy especializado, que funciona como una agencia de servicios y apoyo a la donación, encargada de ayudar a resolver todos aquellos problemas o dudas que puedan surgir en torno al trasplante. En este sentido, Matesanz ha asegurado que el sistema español de trasplantes ‘es un ejemplo de que la coordinación entre distintas administraciones es posible, cuando todos los actores conocen perfectamente su papel y el objetivo que persiguen, incluso en un estado tan descentralizado como el español”. También ha recordado que los trasplantes son “un importante factor de cohesión del Sistema Nacional de Salud”.
  • Gran esfuerzo de formación de profesionales. Desde su creación, la ONT ha formado a más de 15.000 profesionales, incluidos intensivistas y médicos de urgencias
  • Financiación adecuada de todo el sistema de trasplantes, con un sistema de reembolso de los hospitales. Como ejemplo, Matesanz ha señalado el coste de una extracción multiorgánica, establecido en 6.000 euros; una extracción renal, en 4.500 euros, mientras que una extracción multiorgánica y de tejidos se eleva a 7.500 euros (cada hora de quirófano asciende a 1.500 euros).

El director de la ONT ha subrayado que el ahorro que suponen los trasplantes renales para el Sistema Nacional de Salud, frente a los costes de la diálisis, permite financiar con creces el coste total de todos los trasplantes en nuestro país. “El trasplante renal es la terapia con mejor relación coste/efectividad que existe”, ha reiterado Matesanz.

  • Vocación de mejora continua, que ha llevado a la revisión de todo el proceso de donación y trasplante para buscar puntos de mejora y a la búsqueda de nuevas vías de expansión de la donación de órganos. Esta vocación se ha traducido en el Programa de Calidad en la donación de órganos, que ha supuesto la revisión de más de 206.000 historias clínicas de todas aquellas personas fallecidas en las UCIS en muerte cerebral y por tanto potenciales donantes, entre 1998 y 2010; la aplicación de la metodología del Benchmarking al proceso de donación que dio como resultado una ‘Guía de Buenas Prácticas’ pionera en el mundo del trasplante; y el diseño del Plan Estratégico Donación 40, con programas para fomentar la donación renal de vivo en todas sus modalidades, y la donación en asistolia (donación en muerte tras parada cardiorrespiratoria irreversible.

La donación renal de vivo constituye ya el 14,2 % del total de trasplantes renales en nuestro país, de acuerdo con los objetivos previstos por la ONT. La donación en asistolia, que representa ya el 10% de todos los donantes, se está consolidando como la vía más clara para aumentar las donaciones: en España cuenta ya con 20 programas de donación en asistolia activos, en hospitales de 9 Comunidades Autónomas

Rafael Matesanz también ha hecho referencia a la labor de la ONT por extender en todo el mundo el modelo español de trasplantes, que ha sido la base del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, compartido con la Sociedad Internacional de Trasplantes. En esta tarea, Matesanz ha destacado, por un lado, la influencia de España en Europa, que se ha traducido, entre otros logros, en la aprobación de la Directiva Europa 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos.

Por otro lado, el director de la ONT ha subrayado la especial dedicación de la ONT a Latinoamérica. Desde que España puso en marcha en 2005 el programa Alianza de formación de profesionales iberoamericanos como expertos en coordinación de trasplantes, la tasa de donación en Latinoamérica se ha incrementado en un 40%. Un trabajo que se complementa con el asesoramiento que la ONT viene prestando a todos aquellos países que solicitan ayuda para mejorar su sistema de trasplantes, como Alemania o Corea del Sur, por citar a los más recientes.

Por último, Matesanz ha recordado que el valor del sistema español de trasplantes es que “cada año salva miles de vidas” “No podemos olvidar que cada donación de órganos supone una ganancia de 30,8 años de vida”, ha añadido.

Nota de prensa de la ONT

También te podría gustar...