Sesión clínica en nuestro Servicio: tratamiento de la diabetes en el anciano

Sesión clínica en nuestro Servicio: tratamiento de la diabetes en el anciano

El día 20 de Junio tuvo lugar una sesión clínica dedicada al tratamiento de la diabetes en el paciente anciano a cargo del Dr. Ángel Pellicer Cabo, residente de tercer año de Medicina Interna.

Se destacó que la prevalencia de la diabetes  en España va en aumento, y que incluso un tercio de los pacientes están sin diagnosticar.

La presentación clínica en el paciente anciano puede ser variable. Se puede presentar de forma asintomática, realizándose el diagnóstico en una analítica de control. También se puede presentar de una forma atípica, como empeoramiento del síndrome geriátrico o como complicaciones micro o macrovasculares.

Se destacó que la diabetes en los ancianos agrava el deterioro funcional, y que la población es muy heterogénea por lo que se necesita una estrategia individualizada.

La población anciana tiene un mayor riesgo de hipoglucemias, los factores de riesgo de las mismas incluirían: disminución de la ingesta, hospitalizaciones recientes, Insuficiencia renal, etc.

Por ello los objetivos de Hemoglobina glicosilada en paciente anciano estarían en torno a 7,6-8,5% y solo en los pacientes ancianos con buena calidad de vida estaría en torno a 7-7,5%.

Los primeros escalones en el tratamiento farmacológico serían con Metformina y los inhibidores de la DPP-4, de acuerdo con las características del paciente y la función renal.

Cari Martínez.

También te podría gustar...